Rafael Vela fue suspendido por 8 meses.
Rafael Vela fue suspendido por 8 meses.

La Fiscalía de la Nación oficializó la suspensión de Rafael Vela, ex fiscal superior titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos, por un periodo de 8 meses y 15 días sin goce de haber. La decisión se formalizó a través de una publicación en El Peruano, el diario oficial, el pasado 26 de noviembre.

MIRA: Suspensión del fiscal Rafael Vela no arriesga los casos Lava Jato, según especialistas

La resolución pone fin a la designación de Vela como Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, así como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Coordinador del Equipo Especial de Fiscales.

Proética rechaza suspensión

Como respuesta a esta suspensión, Proética emitió un comunicado expresando su rechazo a la decisión. La organización argumenta que la sanción de la Autoridad de Control del Ministerio Público desconoce estándares internacionales de libertad de expresión de magistrados y desestabiliza los esfuerzos para esclarecer responsabilidades.

Las dilaciones, errores estratégicos y excesos del Equipo Especial deben valorarse y corregirse según criterios técnicos; no manipularse para garantizarle impunidad a los procesados removiendo fiscales incómodos atropellando la institucionalidad”, remarcó.

¿Quiénes reemplazarán a Rafael Vela?

En cuanto a los cambios en la coordinación, Wilfredo Francisco Avellaneda Esaine asumió la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos desde el 25 de noviembre.

Marena Mendoza Sánchez está a cargo de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, mientras que la fiscal Liliana Magdalena Briceño Aguayo asumió la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, también desde el 25 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR