GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

TRUJILLO. "Esa carta no es necesario responder, más bien hay que agradecer". Ésta es la frase que ensaya el presidente regional José Murgia Zannier al ser consultado por el documento que le envió el organismo de las Naciones Unidas, Unops, respecto a la extraña similitud entre los precios unitarios de dos empresas postoras y los expedientes técnicos elaborados por el Gobierno Regional (GR) en licitaciones de obras.
"Así como ustedes han obtenido una copia de esa carta, así también algún contratista ocioso, o que creía que podía hacer alguna maña, consiguió la información del presupuesto, y fue tan torpe que copió los precios", dice Murgia Zannier.
El titular del GR remarca que las empresas constructoras detectadas (Gegolo Contratistas SAC y Consorcio HCB-Santa Lucía) han sido "canceladas" por Unops, por lo que ya no han podido participar en las licitaciones a las que postularon.
"Ésa es la ventaja de un mecanismo como el que emplea Unops", dice.

¿NO PASA NADA? Sin embargo, Murgia no considera que haya responsabilidad alguna entre los funcionarios del algún área específica del GR, al haberse prácticamente filtrado la información de los precios unitarios entre los postores.
"Todo lo que se hace en la administración pública es de público conocimiento, los expedientes también, sólo que es cuestión de sistema", sostiene.
Lo que Unops señala, insiste, es que ambas empresas detectadas no son confiables.