Tacna: Gobernador se enfrenta a consejero en el Poder Judicial porque le llamó incapaz
Tacna: Gobernador se enfrenta a consejero en el Poder Judicial porque le llamó incapaz

El gobernador de Tacna, Omar Jiménez Flores y el consejero regional Jaime Bautista Aquino, resolverán algunas de sus diferencias en el fuero judicial.

El miércoles en el Primer Juzgado Unipersonal Penal se instaló el juicio oral por la querella formulada por Jiménez contra Bautista por presunta calumnia, debido a que el consejero lo calificó de “incapaz” en una entrevista radial en abril último.

La máxima autoridad ha considerado que se mancilló su honor por lo que entabló una demanda de manos de su abogado Eloy Llanos Paredes ante el despacho que dirige el juez Pedro Franco Vargas. En la primera audiencia, sin embargo no se presentaron. Solo acudió el consejero.

declaración. Según Bautista, dichas declaraciones fueron dadas dentro del ámbito de la función pública, porque ambos son autoridades por tanto puede opinar y fiscalizar la gestión que cumple el gobernador.

“El 31 de diciembre del 2015 en una audiencia pública él mismo ha reconocido que es incapaz, lo que ha sido publicado en diferentes medios. Yo solo he replicado sus versiones. Es más, podemos ver en forma concreta la capacidad de gasto que tiene el Gobierno Regional, estamos a 11 meses de gestión y apenas tenemos una ejecución de 20%”, argumentó el consejero.

Finalmente comentó que se ha enterado extraoficialmente que el gerente general del Gobierno Regional, Kílber García del Águila, y el jefe de Asesoría Jurídica, Lucio Gámez, también le habrían entablado una demanda por calumnia o difamación, que seguramente será notificada en los próximos días.

Bautista anotó que el abogado Eloy Llanos Paredes, fue también patrocinador de la exsecretaria Verónica Neira Mamani, quien denunció por acoso sexual a Wilson Ayala. Según él, evidencia de dónde vino el apoyo para acusar al miembro del Consejo.