Nota de Gabriel Mazzei y Karina Valencia (Foto: Giuliano Buiklece)
Nota de Gabriel Mazzei y Karina Valencia (Foto: Giuliano Buiklece)

El fallo del Tribunal Constitucional () que definirá la legalidad o no de la disolución del Congreso de la República -medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de setiembre de 2019- se dará a conocer antes de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, previstas para el 26 de enero.

Así lo comunicó la flamante presidenta del TC, quien se refirió a la demanda competencial planteada por el presidente de la Comisión Permanente,, por el cierre del Legislativo.

“La idea que tiene el Tribunal (Constitucional) es tener una posición, ya asumida antes de las elecciones. Por eso, estamos tratando de impulsar este debate lo más pronto, en lo que queda de estos días”, sostuvo Ledesma, tras la ceremonia de juramentación como presidenta de este organismo del Estado por el período 2020-2021.

La magistrada sucede a Ernesto Blume Fortini y se convierte en la primera mujer en asumir este cargo.

Proceso

Sobre la demanda competencial, la presidenta del TC dio algunas pautas sobre el procedimiento para la resolución de este caso en el Tribunal Constitucional.

En esa línea, la magistrada anunció que el tribuno Carlos Ramos presentará el próximo lunes 6 de enero su ponencia sobre dicha demanda.

Ello, a decir de la magistrada, con la intención de que el caso sea expuesto ante el pleno del TC -que está conformado por siete tribunos, incluido Ledesma- y ponerlo a votación.

“Quiero anunciar que el lunes 6 de enero, el ponente, el magistado Carlos Ramos presentará la ponencia oficial para ser debatida en el proceso competencial. Siguiendo el procedimiento, posiblemente sea agendada para el debate el jueves 9 de enero”, manifestó Ledesma.

El ponente es quien prepara el proyecto de resolución sobre un caso en particular que llega a este organismo a fin de ponerlo a debate y votación de los magistrados.

Sin presiones

Consultado sobre el tema, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña descartó que existan presiones sobre el Tribunal Constitucional para la resolución de la demanda competencial.

“Los miembros del Tribunal Constitucional tenemos muy claro que no hay presión que nos doblegará y que no hay condicionamiento alguno que aceptaremos”, declaró Espinosa- Saldaña.

El tribuno explicó cuáles serían las vías en caso se acepte o no que la disolución del Congreso fue constitucional .

“Si vamos a admitir que la medida fue constitucional (la disolución del Congreso), sin duda el parámetro de una disolución tácita tiene que ser precisado, y si vamos a decir que no fue constitucional, entonces hay que tomar previsiones sobre qué consecuencias puede traer esto a la luz de un nuevo Congreso”, añadió.

Este caso surge a raíz de que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, disolvió el Congreso el 30 de setiembre de 2019, tras los cuestionamientos contra el proceso de selección de los integrantes del TC, que se ventilaba en el Legislativo.

Al voto

La demanda competencial fue sustentada el pasado 4 de diciembre ante el pleno de ese organismo.

Por parte de la Comisión Permanente, tomaron la palabra el abogado Enrique Ghersi Silva y Jorge Campana Ríos, exjefe de la Oficina de Leyes del Congreso, quienes señalaron que el Ejecutivo tiene “competencias exorbitantes” que vulneraron la autonomía del Legislativo para elegir a los magistrados del TC.

También señalaron que el Ejecutivo solo está facultado para plantear políticas de gestión de sus ministerios.

En representación del gobierno, el procurador Luis Huerta defendió la decisión de Vizcarra al señalar que existió “denegación fáctica” por parte del Congreso sobre la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo para modificar el sistema de elección de magistrados del TC.

Se refería al proyecto de ley del Ejecutivo que fue aceptado por el Congreso, pero luego de elegir a un miembro del TC con el mecanismo vigente.

Presentes

En la ceremonia de juramentación de Ledesma, estuvieron presentes las dos partes interesadas en la resolución de la citada demanda competencial: el presidente Martín Vizcarra y Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente.

Al término de la sesión solemne, Vizcarra se despidió con un apretón de manos de cada uno de los integrantes del TC, luego de posar para la fotografía oficial.

El mandatario se retiró del lugar sin acercarse a Olaechea, a quien apenas despidió con un gesto afirmativo con la cabeza mientras caminaba.

Propuestas

En su discurso de juramentación del cargo, Ledesma planteó la instalación de una comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias del TC.

En este punto, precisó que se realizarán audiencias de cumplimiento, a través de las cuales se dilucidarán las responsabilidades de los funcionarios públicos que no acaten las sentencias del TC.

También anunció que propondrá ante el pleno del TC que se conozcan las deliberaciones de los casos de repercusión nacional con la finalidad de dar mayor transparencia a las resoluciones.

Sobre los casos emblemáticos, propondrá que la naturaleza de estos sean definidos “en función de la materia en debate, de la trascendencia constitucional de esta, y no de la persona involucrada”.

El rol de la mujer en la sociedad y de las poblaciones vulnerables también fueron mencionados en el discurso de Ledesma.

“Es mi deseo que este Tribunal se acerque cada vez más, a través, de sus sentencias, a la justicia, para que peruanos y peruanos podamos vivir en igualdad de oportunidades”, sentenció.