El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la reposición de Tomás Aladino Gálvez Villegas como fiscal supremo titular, al declarar fundada una demanda de amparo contra la sanción impuesta en su contra por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En su resolución aprobada por mayoría (4 votos contra 3), el TC declaró nulos el procedimiento disciplinario y todas las resoluciones que se emitieron para destituir a Gálvez Villegas.
Según el TC, la JNJ afectó los derechos del demandante al someterlo a proceso disciplinario no previsto en la Ley Orgánica para una medida disciplinaria de destitución.
Votaron a favor de la sentencia los magistrados Luz Pacheco (presidenta), Francisco Morales, Gustavo Gutiérrez y Pedro Hernández. Emitieron votos singulares Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa.
INMEDIATO
En opinión del abogado penalista Andy Carrión, tras el fallo del TC, Gálvez tendría que ser restituido como fiscal supremo en el más breve plazo.
“Lo primero que se va hacer es notificar de esta decisión a la JNJ, la demandada, que debe proceder a anular las decisiones que le ordena el Tribunal y consigne mediante una resolución la reposición”, indicó a Correo.
Asimismo, precisó que la sentencia no afecta las investigaciones contra el demandante en casos como el de los “Cuellos Blancos” en el que está vinculado.
“Él tiene investigaciones que tienen un orden penal y sobre el cual no se ha pronunciado de ninguna manera el TC”, precisó.
DESTITUCIÓN
El 23 de abril de 2021, la Junta Nacional de Justicia destituyó por unanimidad a Tomás Gálvez por incurrir en falta “muy grave” en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto y faltas a la función fiscal.
Según la resolución, el destituido incurrió en faltas vinculadas con la vulneración de la autonomía del Ministerio Público y del Poder Judicial.