(Foto: GEC/Jesús Saucedo)
(Foto: GEC/Jesús Saucedo)

El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda presentada por Martín Vizcarra para ser incorporado como congresista para el periodo 2021-2026.

Dicho documento expuesto por el TC señala que al ser una decisión del legislativo es una decisión política, por lo que no pueden admitir su cuestionamiento judicial.

Alejandro Salas manifestó que el expresidente presentó un recurso de agravio constitucional ante la Corte Superior de Justicia de Lima, para revertir la sanción interpuesta por el Congreso respecto al caso ‘Vacunagate’.

Esta inhabilitación a Vizcarra, le interpuso la imposibilidad de participar de cargos públicos por 10 años.

En el documento, el TC señala que: “Reciente jurisprudencia del TC ha precisado que solo determinados actos del Legislativo son justiciables, como a) el antejuicio, por su carácter político jurisdiccional y b) el juicio público, aunque en este caso únicamente el control puede ser por la forma, ya que la decisión sustantiva es, en puridad, una decisión política”.

En los demás casos, como ocurre con las comisiones investigadoras, no resulta admisible su cuestionamiento judicial, salvo cuando se interviene de manera directa en los derechos fundamentales del investigado o citado. En consecuencia, no se advierte vulneración alguna a los derechos fundamentales invocados”, agregan.

TE PUEDE INTERESAR