Tras hacerse pública la carta notarial, Telesup retiró su pedido.
Tras hacerse pública la carta notarial, Telesup retiró su pedido.

La Universidad Privada Telesup exigió ayer,  mediante una carta notarial, a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) acatar una medida cautelar y anular la denegación de su licenciamiento, que se dio en mayo del 2019. Sin embargo, horas después se rectificó.

EL CASO. La misiva daba un plazo de 24 horas a la Sunedu para que cumpla con lo dispuesto por el Segundo Juzgado Civil de Bagua (Amazonas), que suspendía los actos administrativos contra la casa de estudios que dirige Luis Felipe Luna Morales, hermano del congresista José Luna (Podemos).

Asimismo, en la carta de Telesup indicaron que el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, ya no cuenta con el respaldo del Ejecutivo, en alusión a la destitución del presidente de Martín Vizcarra.

“Una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme el devenir político en nuestro país, circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda”, alegaron.

Empero, tras hacerse pública la carta notarial, Telesup retiró su pedido. Cabe destacar que, en octubre del 2019, la resolución en favor de esa universidad fue anulada, pero fue apelada en enero de este año y el Poder Judicial volvió a favorecer a Telesup.

Telesup dio plazo de 24 horas para reabrir, pero luego se echó para atrás.

Autonomía

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Luis Dioses, dijo que garantizará la autonomía de Sunedu.