Telesup realizó pagos a Castañeda para justificar aportes, según aspirante a colaborador eficaz (VIDEO)

Un aspirante a colaborador eficaz reveló que el empresario y excongresista de Solidaridad Nacional, , utilizó a la universidad  (la cual es de su propiedad) como fachada para justificar los supuestos pagos que el ex alcalde de Lima  recibió de las constructoras brasileñas .

Por tal motivo, informó el diario El Comercio, es que el fiscal Carlos Puma, integrante del Equipo Especial Lava Jato, viene investigando los pagos que la mencionada institución de educación superior le hizo al ex burgomaestre entre los años 2011 y 2014.

Sin embargo, tanto Luis Castañeda Lossio como José Luna Gálvez, en recientes declaraciones al Ministerio Público, afirmaron que tales pagos mensuales (que ascendían a S/. 36 mil) correspondían al servicio que prestaba el ex alcalde a Telesup al ocupar un cargo académico en la especialidad de Gestión Pública.

En total, Castañeda Lossio habría recibido del centro educativo (cuya licencia de funcionamiento fue revocada por la Sunedu) más de 1 millón y medio de soles.

 Una investigación de Cuarto Poder, precisa que dicho monto "coinciden con la que determinó a inicios de agosto la comisión del Congreso que investigó las concesiones Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima".

Dicho grupo de trabajo, que presidió el congresista Miguel Elías Ávalos, estableció que en ese mismo período, Castañeda percibió de Telesup S/. 1’533,896.60.

Es por ello, que el reportaje periodístico indica que "tanto la comisión investigadora del Congreso como el Equipo Lava Jato de la Fiscalía creen que el millón y medio de soles podría tener relación con los fondos pagados por las empresas OAS y Odebrecht, que manejaron las concesiones Línea Amarilla y Vías Nuevas de Lima".

Si bien el exalcalde indicó que recibió fondos de Telesup hasta el 2014, la Fiscalía encontró un pago de más de 70 mil soles correspondiente al 14 de octubre del 2015.

Al respecto, Castañeda Lossio indicó que "estos cheques eran regularización de haberes mensuales que se habían salteado, pues a veces había atrasos" y que "el monto de S/76.000 ha sido devuelto y se hará llegar una explicación al respecto".