Tensión entre la mayoría del Congreso y el Ejecutivo (VIDEO)
Tensión entre la mayoría del Congreso y el Ejecutivo (VIDEO)

Con firmeza, la presidenta del Congreso,, respondió a las críticas lanzadas por el Premier  en contra de la mayoría fujimorista en el Parlamento, a la que acusó de hacer “un abuso de poder”.

Por este motivo, la titular de la Mesa Directiva exhortó al primer ministro a que rectifique sus expresiones, las que calificó de “poco democráticas”.

“Nosotros cumplimos con nuestros deberes, por eso exhorto al ministro Fernando Zavala a que se rectifique en sus declaraciones poco democráticas. Entendemos que tenemos que trabajar por el bien del país, entendemos que cada uno tiene que cumplir con su rol (...) Al ministro Fernando Zavala decirle que se equivoca, si piensa que el Poder Ejecutivo no estaba obligado a rendir cuentas ante el Congreso y a cumplir sus obligaciones constitucionales”, manifestó.

Como se recuerda, el miércoles último, Fernando Zavala brindó una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la cual emplazó a Fuerza Popular a no “desnaturalizar” sus funciones.

“Una cosa es el control político, otra cosa es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir. No demos un mal mensaje a los peruanos”, dijo entonces.

La presidenta del Congreso continuó señalando que el Poder Legislativo ha recibido por parte de la población la función de representación y fiscalización a través de los 130 legisladores de las diferentes bancadas parlamentarias para que se conviertan en un “contrapeso” al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

“No vamos a aceptar que se pretenda debilitar y menoscabar la función obligatoria que tiene el Congreso de fiscalizar. Es un mandato constitucional, hay que asumir las responsabilidades frente a la población y no hablar con ligereza acusando al Congreso de calumnia, obstruccionismo o falta de respeto. No se puede acusar de obstrucción parlamentaria, de abuso de poder cuando se cumple un rol de control político. Hacerlo es no entender la democracia”, agregó.

Con relación a los cuestionamientos que ha sufrido su bancada parlamentaria tras la interpelación al exministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra, negó que este haya dejado su cargo por culpa del Legislativo.

Nosotros no hemos censurado al ministro Martín Vizcarra. No se presentó en ningún momento una censura. Es el Ejecutivo el que frente a las evidencias, cada vez más abrumadoras, ha reconocido lo lesivo de la adenda (de Chinchero). Ellos lo han reconocido en varias oportunidades en el Congreso, por eso lo cancelaron, y luego aceptó la renuncia del ministro Vizcarra. No ha tenido nada que ver el Congreso”, precisó.

En otro momento, afirmó que el proceso de interpelación es “un mecanismo válido de control”.

En ese sentido, se refirió a la próxima moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Carlos Basombrío, la cual será presentada durante los primeros días de junio por parte de la bancada de Fuerza Popular.

Esta nueva moción de interpelación contra un miembro del Ejecutivo será presentada para que Basombrío responda por la marcha del Movadef en las calles de Lima, los actos de violaciones sexuales a menores de edad en algunas comisarías de provincia y por los altos índices de inseguridad en el país.

“Aunque el ministro Carlos Basombrío tiene mucho que explicar, aún no se ha presentado en el Congreso ninguna moción de interpelación (...) Es lícito y válido preguntar por qué la inseguridad crece día a día”, puntalizó.

Luis Galarreta (FP), una de las voces más representantivas del fujimorismo, se pronunció.

“Se ha aprobado por unanimidad darle 90 días a la Comisión de Fiscalización para que justamente investigue a los ministros del señor Humala y de PPK sobre el tema de Chinchero. ¿Eso también es abuso de poder? Ha dicho que se ha pasado del diálogo al insulto, ¿acaso alguien no dijo ‘monos con metralleta’ a la oposición? Pero cuando alguien dice algo, ahí sí salen sus trolls y red de asesores de comunicaciones”, indicó.

Asimismo, calificó como “inaceptable” y deslizó la posibilidad de que el Premier “no comprenda los juegos de la democracia” y, aseguró, “miente al país” con expresiones como las formuladas recientemente.

A Rolando Reátegui (FP) no le agradaron para nada las declaraciones de Zavala e indicó que el primer ministro “está desesperado” por su incapacidad de gobernar el Perú.

“Que le baje la fiebre un poquito para que pueda venir tranquilo al Congreso a explicar sus palabras”, señaló.

También comentó que el primer ministro trata de “victimizarse” ante una falta de resultados que prometió el Gobierno en campaña electoral.

“No existen resultados concretos ahora. En el friaje acaban de morir 18 niños por neumonía en Huancavelica. ¿Qué resultados tienen? No los tienen. Querer echar la culpa al Congreso es querer victimizarse, y eso es pésimo”, dijo.

Por otro lado, negó que Fuerza Popular venga evaluando la posibilidad de vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Entre tanto, Héctor Becerril (FP) le recomendó al Primer Ministro que se acostumbre al control político que realiza y continuará haciendo el Congreso.

“Cuando el Congreso hace valer el control político, se anda quejando amargamente el premier Zavala. Él tiene que irse acostumbrando al control político del Congreso y debe entender que ya no está en la empresa privada para que sigan haciendo los lobbies”, sostuvo.

CONTRAGOLPE. El contragolpe llegó por parte de los integrantes de Peruanos Por el Kambio, quienes emplazaron a la bancada mayoritaria a deslindar con cualquier tipo de acción que busque desestabilizar al Gobierno y rechazar un intento de una posible vacancia presidencial.

Uno de ellos fue Guido Lombardi (PPK), quien aseguró que sería “magnífico y un gesto valioso” que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirme ante la población que no quiere un adelanto de elecciones y mucho menos poner contra las cuerdas el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

Así respondió a la pregunta que se le hizo respecto a que si Keiko debería descartar estos grandes rumores. “Sería magnífico, ese sería un gesto valioso, y podemos seguir discutiendo en el Congreso y podrán seguir yendo los ministros a informar un pliego de preguntas o interpelatorio, y esa es una pelea política que se da con naturalidad y está bien que así sea”, sostuvo durante una entrevista a Ideele Radio.

“No nos deben dejar a todos con la sensación de que lo que se está buscando es un (adelanto de elecciones)”, añadió.

Minutos más tarde señaló que la bancada de Fuerza Popular “es una mayoría bastante aplastante” en comparación con los integrantes del oficialismo, quienes solo llegan a 17 curules.

“(¿Cómo lidiar con una mayoría abrumadora?) Es difícil. Es un toro bravo y te lo digo, ya no desde el Ejecutivo, que tiene sus propios mecanismos de autonomía y de equilibrio constitucional. (Lo digo) como parte del Congreso y de una bancada de 17 personas muy capaces y aguerridas, pero es bien aplastante tener 72 al frente. Hay que tener una actitud espartana”, acotó.

“A los toros bravos, aún los mejores toreros los dejan bullir, y también los toros los agarran a los toreros”, finalizó.

A su turno, Gino Costa deslizó la posibilidad de que el fujimorismo tenga agendado una posible vacancia presidencial.

“No sé si eso lo tienen escrito, pero por momentos pareciera que lo que quieren es acortar el cronograma electoral. Esa es la impresión que tenemos, porque todo lo que hace el Ejecutivo es cuestionable”, dijo.

Sin embargo, Salgado Rubianes -durante su pronunciamiento- descartó que en el fujimorismo se cocine una posible vacancia. “Aquí no hay ninguna intención de vacancia. Rechazo rotundamente el hecho de que digan que hay algún afán de desestabilizar la democracia”, indicó.