Imagen
Imagen

Un video difundido ayer demostró que la  sí utilizó armas de fuego durante los enfrentamientos contra los opositores al proyecto minero  registrados el último miércoles en Islay. Pues pese a que el general PNP Luis Blanco Ridoutt -jefe de la Policía en Arequipa- aseguró que Victoriano Huayna Nina (62) no murió por un impacto de bala sino por una supuesta fractura en la pierna derecha, los resultados de la necropsia realizada ayer confirmarían que el agricultor fue alcanzado por un proyectil en su glúteo derecho, el cual le perforó la arteria femoral.

ARMAMENTO. Este diario ayer tuvo acceso a varios videos en los cuales se observa a por lo menos cinco policías con armamento de fuego, incluso uno con un fusil durante el despliegue en la zona del puente Pampa Blanca, cerca al distrito de Cocachacra en Arequipa.

Las imágenes registradas por periodistas que cubrían las protestas del último 22 de abril describen cómo se incumplió el protocolo de acción de la Policía asignada al Valle de Tambo, el cual prohibía el uso de armas letales.

Asimismo, otro de los videos muestra la agonía de Victoriano Huayna instantes después de que fuera gravemente herido.

CONFIRMADO. Fue el mismo ministro del Interior, , quien confirmó que Huayna Nina murió tras ser alcanzado por una bala.

“Lo que tengo aquí, y me remito al informe de necropsia, es que el agente causante (de la muerte) es compatible con un proyectil de arma de fuego, no dice calibre ni qué tipo de arma, y me quedo con este informe de necropsia”, declaró desde Arequipa.

Señaló que si se comprueba el uso de armas de fuego por parte de algunos efectivos, estos serán juzgados no solo en el fuero común, sino también en el fuero privativo, además de la investigación a cargo de la Inspectoría General del Ministerio del Interior.

“Todo indicaría -y lo pongo en condicional hasta que no tengamos las pericias originales- que hubo un uso de armas de fuego (...). Si se llega a comprobar que se usó armas de fuego, todas las personas que hayan desobedecido las órdenes, lógicamente, tendrán que ser juzgadas no solamente por desobediencia a la autoridad sino además, de acuerdo con la acusación fiscal, hasta por homicidio”, sostuvo.

De otro lado, José Luis Pérez Guadalupe anunció el relevo de los mandos operativos policiales del Valle del Tambo. Dijo que el relevo se da como parte de una medida preventiva para que los hechos puedan ser investigados adecuadamente.

“Queremos dejar en claro que durante casi un mes la Policía Nacional, como a ustedes les consta, se ha mantenido muy profesionalmente y, tal como se indicó, solamente hizo uso de armas no letales”, añadió.

“Quiero dejar constancia que nadie puede imputar al Gobierno que no ha querido dialogar, ha venido el Premier en dos oportunidades, han venido en varias ocasiones también otros ministros, yo he venido tres o cuatro veces. Vocación de diálogo tenemos”, aseguró el ministro.

Finalmente, refirió que once policías resultaron heridos el último miércoles en Islay, aparte de otros doce efectivos como resultado de enfrentamientos suscitados en días anteriores.

ESTABLES. Ayer se conoció que la salud de dos pacientes identificados como Juan José López Pari (43) y Rubén Quispe Centeno (60), heridos aparentemente de bala, ya se encuentran estables.

En primera instancia, López y Quispe fueron llevados al hospital de EsSalud de Mollendo, pero por la gravedad de sus heridas fueron transferidos al Honorio Delgado de Arequipa.

De acuerdo con los médicos especialistas, el primero presenta una bala alojada en el hígado, y el segundo una herida de proyectil a la altura del tórax.

Según el , el enfrentamiento dejó 11 policías heridos, además de 12 efectivos con diferentes lesiones como consecuencia de los sucesivos choques con los manifestantes.

Ante los hechos de violencia en Islay, el presidente  invocó a la paz social.

“Tengo la confianza de que el pueblo arequipeño va a saber encontrar el camino, va a saber encontrar la verdad mucho más allá de gente que viene de otros lugares del Perú a tratar de sembrar, con fines preelectorales en muchos casos, la zozobra y la incertidumbre”, señaló tras participar en la inauguración de la Central Termoeléctrica de la empresa Fénix Power en Chilca.