Titularidad de Sánchez en Ética en manos del Consejo Directivo y portavoces
Titularidad de Sánchez en Ética en manos del Consejo Directivo y portavoces

La posibilidad de que la exoficialista Janet Sánchez se mantenga al frente de la Comisión de Ética dependerá de la decisión que adopte el Consejo Directivo del Congreso en su primera sesión de la legislatura 2019-2020, que debe ser convocada por el titular del Parlamento, Pedro Olaechea.

A fines de enero del 2019, durante la gestión del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, se aprobó la reestructuración de Ética. Previamente, dicho cambio tuvo luz verde de la Junta de Portavoces.

El acuerdo establecía una nueva conformación: un representante por cada bancada y no de manera proporcional al número de legisladores de cada agrupación.

Sin embargo, ello no fue refrendado por el pleno, por lo que se espera que el nuevo Consejo Directivo se aboque nuevamente a la reestructuración de la Comisión de Ética, tal como lo solicitaron diversas bancadas.

Opciones

En caso se apruebe un representante por bancada, la correlación de fuerzas en Ética, según nuestras fuentes, no sería favorable para los intereses del fujimorismo, que tiene mayoría en dicho grupo.

El representante de Fuerza Popular solo tendría el respaldo de cuatro legisladores; en teoría, solo de las bancadas del APRA, Cambio 21, Acción Republicana y Contigo.

La oposición, en cambio, lo conformarían legisladores de siete agrupaciones: Unidos por la República, Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio, Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Liberal.

La opción que permitiría que Sánchez se mantenga en Ética es que ese grupo legislativo se mantenga como está y sea ratificada por el Consejo Directivo bajo el argumento de que aún le resta cumplir el plazo por el cual fue elegido.

Al respecto, Sánchez señaló que ella fue designada por dos años, pero que respeta el acuerdo que pueda tomar la Junta de Portavoces o el Consejo Directivo. “Uno no puede aferrarse a los cargos”, destacó la legisladora.