Tocache: PJ ordena 18 meses de prisión contra alcalde por su vínculo con terrorismo y narcotráfico
Tocache: PJ ordena 18 meses de prisión contra alcalde por su vínculo con terrorismo y narcotráfico

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la provincia de Tocache (San Martín), , por el presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico. La audiencia de presentación de cargos que comenzó el pasado jueves 10, culminó la madrugada de este domingo tras una prolongada jornada iniciada ayer sábado a las 13:30 horas.

La orden de prisión preventiva fue dictada por el Primer Juzgado Penal Nacional, presidido por magistrado Rafael Martínez Vargas. 

Esta medida también alcanza, y por el mismo plazo, a otros cuatro inculpados: Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi. Asimismo, el magistrado ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

Según la denuncia del Ministerio Público existen suficientes elementos de convicción que permiten sostener que Bazán Arévalo habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso desde el año 2006, cuando aún no ocupaba el cargo de burgomaestre.

La fiscal Luz Sandoval señaló que el alcalde de Tocache financió a este grupo narcoterrorista a través de aportes económicos y el pago de cupos, así como la entrega de armas, víveres y ropa, en virtud a la información entregada por colaboradores y testigos.

Dijo que uno de estos actos de colaboración sería el ataque terrorista del 14 de junio del 2007, en la localidad de Ramal de Cachiyaku, en donde fueron asesinados cinco policías y el fiscal provincial mixto de Tocache, Arturo Artemio Campos Vicente, como parte de una emboscada,en el sector denominado Ramal de Cachiyacu, en la jurisdicción de Tocache, San Martín.

Por su parte, los abogados de los implicados rechazaron los alcances de la resolución del juez Martínez Vargas y anunciaron que apelarán el fallo por considerarlo excesivo.

DATO

Bazán Arévalo es sindicado como el financista de la organización terrorista del Huallaga que dirigía el cabecilla senderista Florindo Flores Hala, "camarada Artemio".

Te puede interesar: