Toledo anunció que permitirá el levantamiento de su secreto bancario
Toledo anunció que permitirá el levantamiento de su secreto bancario

El expresidente Alejandro Toledo Manrique se mostró contrario a que se cree una Comisión Investigadora del Congreso de la República para analizar las presuntas irregularidades en las compras de propiedades efectuadas por su suegra, Eva Fernenbug, pero sí anunció que permitirá el levantamiento de su secreto bancario.

En declaraciones a RPP, el exmandatario aseguró estar "dispuesto a colaborar con el Poder Judicial" pero reafirmó que el Congreso "no puede sustituir" a ningún poder del Estado.

Fiel a su estilo político afirmó que en breve estará regresando al Perú "para tomar el toro por las astas" y limpiar su nombre.

"Está de por medio mi prestigio, mi capital político y mi partido, al que amo", refirió.

Reveló detalles de hipoteca. Al ser consultado cómo era posible que una mujer de 86 años pudiera obtener casi cinco millones de dólares en préstamos, Toledo Manrique afirmó que los ingresos por los alquileres de las propiedades -una mansión de 3,75 millones de dólares y una oficina de casi 900 mil- son garantía del préstamo.

Además, refirió que en caso la señora Eva Fernenbug falleciera, sus herederos -es decir su esposa, Eliane Karp- sería quien deberá asumir las deudas contraídas con el Scotiabank y el inversionista Josef Maiman.

¿Reveló candidatura? En otra parte de la entrevista, el líder de Perú Posible dejó entrever que volverá a tentar la presidencia de la República, el 2016.

"Voy a continuar fortaleciendo Perú Posible, vamos a candidatear el 2014 a nivel municipal y regional y vamos a tener candidato presidencial al 2016", sostuvo.

Y afirmó que todas estas denuncias y filtraciones en su contra ocurren porque alguien "quiere triturar a todo el mundo para quedarse solo" en la campaña al 2016.

Acusó al fujimorismo. Para Alejandro Toledo estas denuncias en su contra tendrían su origen en el fujimorismo, que planea debilitarlo políticamente.

"Sé obviamente que los fujimoristas son enemigos declarados porque los peruanos se movilizaron a través de la marcha de los cuatro suyos. Me están tratando de debilitar para que no me oponga a un posible indulto a Fujimori", puntualizó.