Alejandro Toledo declara en juicio a Ollanta Humala
Alejandro Toledo declara en juicio a Ollanta Humala

El expresidente Alejandro Toledo negó ayer que tenía evidencia que confirme que el exjefe de Estado Ollanta Humala recibió ilegalmente en el 2006 dinero del dictador Hugo Chávez para financiar la campaña política del humalismo .

Ello a pesar de que en 2015, el expresidente aseguró en una entrevista con el diario Correo que en su gestión se encontró una validez diplomática con 850 mil dólares con aparente procedencia de Venezuela. Allí dejó entrever que el hecho dejó su incomodidad al punto de retirar a Carlos Urrutia de la Embajada de Perú en ese país.

Pero ayer en la audiencia, dijo en todo momento que nunca hubo evidencia del dinero en los maletines.

Cita. Toledo declaró desde California y fue convocado por el fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, para que rinda su testimonio en el marco del juicio oral a Ollanta Humala por lavado de activos. En la audiencia, se le formuló a Toledo preguntas relacionadas a sus dichos, pero este dijo no recordarlos.

Ante ello, el fiscal pidió presentar un video bajo la técnica de refrescamiento de memoria. El material era sobre la entrevista a Correo. Allí declaró lo siguiente:

“No puedo calificar eso, pero sí le puedo dar un dato: en mi gobierno encontramos una validez diplomática con 850 mil dólares. Quise ver las evidencias. Ese dinero no sé adónde iba... No tengo las evidencias”, dijo entonces.

Incluso, narró que tuvo una conversación con Chávez a quien le reprochó: “Tu agregada comercial en Panamá ha venido con una validez diplomática con este dinero y no lo voy a permitir. Estoy, en este momento, convocando de regreso a mi embajador (Carlos Urrutia) y te pido que te lleves al tuyo”. Sin embargo, Todelo dijo que sus declaraciones de esa época eran estrictamente “políticas”.