Toledo otorgó 46 indultos de tipo no terminal
Toledo otorgó 46 indultos de tipo no terminal

Aunque el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, sostuvo en octubre pasado que un eventual indulto al expresidente Alberto Fujimori procedería solo "si tiene cáncer terminal y si va a morir en dos o tres meses", este no fue el criterio aplicado durante su gobierno.

Según un informe elaborado por el congresista de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) Juan Carlos Eguren, titulado "Indultos Humanitarios", Toledo concedió dicha gracia a 106 personas, mientras que los exmandatarios Alan García y Valentín Paniagua hicieron lo propio con 94 y 34 reclusos, respectivamente.

En lo que va de su gestión, el presidente Ollanta Humala ha concedido 9 indultos.

De los 106 indultos por razones humanitarias que otorgó Toledo, solo 58 fueron por enfermedades terminales; 46 casos fueron por enfermedades graves (no terminales); y 2 fueron por enfermedades consideradas no graves.

Estos 2 últimos corresponden a Orlando Chamelette Bandeirante y Pedro Juan De la Cruz Sánchez (o Félix Chávez Núñez).

NO PRECISA. En las conclusiones del informe, se advierte que en 46 casos de los indultos otorgados por Toledo "no se consignó en la resolución suprema el tipo de enfermedad terminal que padecía el beneficiado".

El récord de Paniagua no está lejos. De los 34 indultos que otorgó, solo 3 se trataron de enfermedades terminales; 17 fueron por enfermedades no graves y 14 por enfermedades graves.

En diálogo con Correo, Eguren sostuvo que "el más flexible para los indultos ha sido Toledo, y nos llama la atención que justamente sea él quien ahora es el más exigente. Una cosa es con guitarra y otra con cajón".

Consideró que del informe se desprende que no existe ninguna relación entre la enfermedad y el indulto concedido.

"Los indultos se han dado por enfermedades graves, por no graves y hasta por casos de estrés. Eso ratifica que básicamente es una decisión presidencial y que la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales no es vinculante", sostuvo.

Cifras reveladoras

De los 74 indultados por enfermedades terminales en todos los gobiernos, solo el 20 por ciento falleció.

Ni Alan ni Ollanta

Ni Alan García ni Ollanta Humala concedieron indultos a reclusos con enfermedades no graves.

TAGS RELACIONADOS