Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: GEC
Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo. Foto: GEC

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que la Policía puede ejercer “el legítimo deber de intervenir oportunamente” si las protestas se tornan de manera violenta.

MIRA ESTO | Ministro del Interior sobre protestas en el Perú: “Detrás de esto hay un tema ideológico y político”

“Sí están buscando el anarquismo, que se solvente el Estado de derecho, entonces la Policía tiene el legítimo deber de poder intervenir oportunamente”, dijo a Exitosa.

“Creo que bajo este mecanismo se han ido capacitando, debo resaltar el aporte de las Naciones Unidas, a la Fiscalía y en la exhortación de las fuerzas policiales”, agregó.

Gutiérrez también dijo que se exhortó al Ministerio Público y a la Policía Nacional, para el cumplimiento de sus deberes a fin de que se proceda conforme corresponde.

“Cuando nota que la manifestación es pacífica, con el ánimo de que va a ser viable o atendible dentro de la administración pública, uno va a ser tolerante porque hay un clima de paz y propuesta de reclamos”, comentó.

Finalizó diciendo que la población debe entender que está prohibido el bloqueo de carreteras. “Si usted se quiere manifestar, siempre con el debido cuidado de la no afectación a otros derechos que son inherentes”, sentenció.

TAMBIÉN LEE