Torre Tagle no aclara ascensos
Torre Tagle no aclara ascensos

El canciller Rafael Roncagliolo rehusó ayer ofrecer explicaciones sobre las presuntas irregularidades en el concurso de ascensos de ministros a embajadores.

Roncagliolo tuvo una reunión con la Junta de Portavoces del Congreso y, a su salida, caminó rodeado de los agentes de seguridad hacia su camioneta, en el frontis del Parlamento, y se retiró tras informar, al paso, que emitiría un comunicado.

Por la tarde, el comunicado en referencia no ayudó demasiado a esclarecer las dudas.

Allí se sostiene que el concurso de ascensos "se ciñe estrictamente al marco legal establecido por la Ley del Servicio Diplomático" y que "la Comisión de Personal es la instancia responsable de evaluar a los funcionarios aptos para el ascenso".

El documento precisa que se consideran tres coeficientes en la evaluación de los concursantes: la Nota de Evaluación Bienal (50%), la Nota de Evaluación del Perfeccionamiento Académico y Profesional (20%) y la Nota de Concepto de la Comisión de Personal (30%).

POLITIZACIÓN. Sin embargo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) opinó que la Nota de Concepto no puede reemplazar y subrogar las calificaciones profesionales y académicas.

Agregó que parecería que ahora se ha dado prioridad al concepto, que es un criterio personal del Canciller o de determinados personajes políticos que pueden, de esa manera, influenciar en la designación de los servidores diplomáticos.

"Me parece que eso rompe con una vieja tradición y está politizando la función diplomática", aseveró.

Carlos Tubino, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que "se tienen que tomar las acciones que correspondan" si se ha incumplido con el reglamento.

Por su parte, Luisa María Cuculiza sugirió pedir explicaciones al Canciller

TAGS RELACIONADOS