El pronunciamiento de la asociación civil menciona el informe de El Comercio que revela que Barranzuela Vite fue el abogado principal de traficantes de armas. (Foto: archivo GEC)
El pronunciamiento de la asociación civil menciona el informe de El Comercio que revela que Barranzuela Vite fue el abogado principal de traficantes de armas. (Foto: archivo GEC)

La Asociación Civil Transparencia consideró que es “insostenible” la continuidad de en el cargo de . En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la entidad explicó que todos los funcionarios públicos deben mantener estándares de idoneidad “técnica y moral”.

MIRA ESTO | Luis Barranzuela: Presidente Pedro Castillo me propuso el cargo de ministro del Interior en su casa de Breña

“Un funcionario público tiene prohibido mantener relaciones o aceptar situaciones, en cuyo contexto sus intereses personales y laborales, económicos y financieros podrían estar en conflicto con el cumplimiento de sus deberes”, se lee en el escrito.

El pronunciamiento hace referencia a un informe de investigación de El Comercio, el cual revela que el ministro Barranzuela Vite fue el abogado principal de los hermanos Aybar Cancho, sentenciados por haber entregado 10.000 fusiles AKM vendidos por Jordania a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999.

La investigación de este medio muestra que luego de que fueran condenados a 15 años de prisión por dar a las FARC el armamento militar adquirido previamente en Jordania al traficante de armas Sarkis Soghanalian, el abogado Barranzuela asumió su defensa legal en un segundo juicio por el delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas.

“Estos antecedentes hacen insostenible la continuidad del ministro. Exhortamos al Gobierno nacional a tomar una decisión pronta al respecto”, agrega el escrito.

TE PUEDE INTERESAR | Continuidad del ministro Luis Barranzuela está en evaluación

Cabe indicar que la semana pasada dos informes del diario El Comercio revelaron información comprometedora del ministro.

Uno de ellos refiere que Barranzuela suma un total de 158 amonestaciones (15 de rigor y 143 simples) que llegan a ser 837 días de castigo, mientras que el otro mostró que ha trabajado en el estudio de abogados que ha patrocinado al congresista Guillermo Bermejo, al ex primer ministro Guido Bellido, al partido Perú Libre (PL) y al fundador de esa agrupación política, Vladimir Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.