Transparencia: Estas agrupaciones llevan al Congreso candidatos sentenciados
Transparencia: Estas agrupaciones llevan al Congreso candidatos sentenciados

La  realizó una revisión de las hojas de vida de los candidatos al  de las 18 agrupaciones políticas con grandes sorpresas.

El programa Verita de Transparencia encontró que en cuanto a la historia judicial de los 2,139 candidatos, 51 han declarado antecedentes penales por delito doloso, siendo las organizaciones políticas con mayor número de candidatos Alianza para el Progreso (9), Solidaridad Nacional (7) y Perú Libertario (6).

Por otro lado, son 73 los candidatos que declararon sentencias firmes por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por violencia familiar. Las dos agrupaciones con más número de candidatos son APP (16) y Fuerza Popular (6).

Asimismo, 110 candidatos tienen procesos judiciales en curso, de ellos 14 pertenecen a Todos por el Perú de Julio Guzmán, 13 a Fuerza Popular de Keiko Fujimori, 11 a la Alianza Popular, la unión del APRA con PPC.

En otros datos, Transparencia verificó que el 61% de los candidatos son hombres mientras que el 39% son mujeres, porcentaje que supera lo establecido por ley que es el 30%. Además, del total de candidatos 121 son, o han sido, congresistas.

TAGS RELACIONADOS