Transparencia: MML fue la que más publicidad estatal restringida publicó en redes sociales
Transparencia: MML fue la que más publicidad estatal restringida publicó en redes sociales

La Asociación Civil Transparencia presentó su segundo reporte sobre publicidad estatal en periodo electoral, enfocado solo en las redes sociales, abarcando del 15 al 31 de mayo de este año, revelando que la Municipalidad Metropolitana de Lima fue la que más publicidad estatal restringida difundió en dicho lapso de tiempo.

El estudio consistió solo en la red de microblogging Twitter en la que la gran mayoría de Gobiernos Regionales y Municipalidades tienen una cuenta para comunicarse con sus ciudadanos, y en los resultados se puede observar que la MML realizó 66 tuits con publicidad estatal restringida.

En segundo lugar se ubica el Gobierno Regional de Lambayeque muy por debajo con 28 posts, el Gobierno Regional de Puno, 26 tuits, entre otros.

Como se recuerda la Ley Orgánica de Elecciones señala en su artículo 192 que está prohibido "efectuar propaganda política en favor o difusión de información contra cualquier partido, agrupación independiente o alianza", además de "la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo el caso de impostergable necesidad o utilidad pública".

El estudio fue realizado gracias a PublitoBot, un software realizado en conjunto por Transparencia junto con la pagina web Utero.pe y el usuario de Twitter @AniversarioPeru, que tiene como función seguir las cuentas de las municipalidades y gobiernos regionales para, mediante un filtro, rastrear los contenidos que infringan la ley electoral.

by