Foto: Captura Punto Final.
Foto: Captura Punto Final.

Tras aprobarse un aumento del 122% en su sueldo, pasando de S/15,600 a S/35,568 mensuales, la presidenta Dina Boluarte también cuenta con una tarjeta recargable por S/5,000 mensuales destinada a cubrir gastos de alimentación propios y de su familia en la residencia presidencial.

Según un informe de Punto Final, esta tarjeta, contratada mediante la Adjudicación Simplificada 002-2024 del Despacho Presidencial con la empresa Pluxee (antes Sodexo), permite consumos en supermercados, restaurantes y tiendas afiliadas en Lima, sin límite diario de gasto ni posibilidad de retirar efectivo. Si se agota el saldo mensual, puede solicitarse una recarga adicional.

La Presidencia no quiso entregar detalles de los consumos argumentando riesgos para la seguridad de la mandataria.

Al respecto, exfuncionarios cuestionan la necesidad de este beneficio, ya que la Oficina de Administración de Palacio ya provee alimentos a la residencia oficial. Además, se reveló que el uso de esta tarjeta estuvo suspendido desde 2018 y que no existió durante gobiernos anteriores.

Este nuevo beneficio se suma a la polémica por el aumento salarial de Dina Boluarte, que ha generado críticas en diversos sectores y ha motivado proyectos en el Congreso para anular el incremento.

La existencia de esta tarjeta refuerza las acusaciones de opacidad y privilegios en el uso de recursos públicos, en un contexto de crisis económica y bajo nivel de aprobación ciudadana.

TE PUEDE INTERESAR: