Mauricio Mulder (Foto: Hugo Curotto)
Mauricio Mulder (Foto: Hugo Curotto)

Por primera vez en casi 60 años, el Partido Aprista Peruano (), cuyo líder histórico fue Víctor Raúl Haya de la Torre, no contará con representación en el Congreso de la República.

Esto se desprende de los resultados que arrojó ayer el flash del conteo rápido realizado por Ipsos, tras la jornada cívica celebrada en todo el país.

Estos resultados ubican al partido de la estrella con un 2,6% de los votos válidos.

Fundado en 1930, el Partido Aprista Peruano es la agrupación política de mayor antigüedad en el Perú y en los últimos años siempre obtuvo representación en el Parlamento.

El APRA hizo en 1992 una pausa en su permanente participación parlamentaria, cuando se instaló el Congreso Constituyente Democrático (CCD), luego de que el entonces presidente Alberto Fujimori disolviera el Poder Legislativo.

Otros casos

El Partido Popular Cristiano (PPC) y Solidaridad Nacional (SN) tampoco tendrán representación parlamentaria, tras obtener 4,0 % y 1.4 %, respectivamente, en los comicios extraordinarios.

El PPC ha tenido participación en el Congreso durante tres períodos parlamentarios, desde 1992 al 2001.

Luego, como integrante de la alianza Unidad Nacional, participó en los procesos desde el 2001 hasta el 2011, y en Alianza por el Gran Cambio lo hizo desde el 2011 al 2016.

Para las elecciones del 2016, el PPC integró la denominada Alianza Popular, junto al APRA y Vamos Perú. El Partido Popular Cristiano fue fundado en 1966.

Por su parte, Solidaridad Nacional, fundado por el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio en 1998, ha registrado participación en el Congreso desde el 2000 hasta el 2016.

Pese a no superar la valla electoral, el APRA, PPC y Solidaridad Nacional no perderán la inscripción como partido político.