El Gobierno señaló que se encargarán de la situación, sin embargo, aún no se ha visto intento alguno de llegar a un acuerdo. Foto: Adrian Zorrilla | @photo.gec
El Gobierno señaló que se encargarán de la situación, sin embargo, aún no se ha visto intento alguno de llegar a un acuerdo. Foto: Adrian Zorrilla | @photo.gec

Los ministros  Alejandro Salas (Cultura) y Roberto Sánchez (Mincetur) llegaron ayer por la noche al aeropuerto de Jauja (Huancayo) para dialogar con los gremios de transportistas de carga pesada que acatan desde hace 5 días un paro por el alza de precio del combustible.

TE PUEDE INTERESAR: Paro de transportistas: comitiva de congresistas viajará a Huancayo para instalar mesa de diálogo

Salas aterrizó a las 6:30 de la tarde, junto a Sánchez. Sin embargo, no pudieron salir del aeropuerto porque aparentemente estaba tomado por manifestantes enfurecidos.

Los dos ministros dialogaron hasta altas horas de la noche con los dirigentes tratando de poner paños fríos a las protestas y buscar que desbloquear las vías trabadas por  transportistas y los agricultores que también se sumaron al paro por el alza en el precio de fertilizantes.

“Con ustedes podemos encontrar diálogos. En el Congreso los procedimientos son distintos, somos respetuosos del fuero democrático (...) hemos salido de esa confrontación”, dijo Sánchez a los dirigentes.

El Gobierno también había delegado al ministro Óscar Zea (Midagri) que participe en la reunión en Huancayo, pero hasta el cierre de edición no acudió al lugar. Él estuvo en Arequipa acordando una suerte de “tregua” con otros gremios de transportes.

CUESTIONAN

Los hechos de protesta recibieron el rechazo de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), porque algunos asistentes generaron “actos vandálicos” en distintos puntos, principalmente en el frontis del Gobierno Regional de Junín. En esa zona rompieron las lunas: “Exhortamos al diálogo y rechazamos todo hecho vandálico”.

Solo horas antes, en un tono diferente, la PCM indicó que los transportistas tienen derecho a la huelga, pero no pueden afectar la propiedad ni bloquear carreteras porque son considerados delitos.

“El Estado resguarda el orden por los mecanismos legales. Nuestro Gobierno está dispuesto a solucionar las demandas sociales con diálogo”, agregó la entidad.

GRAVE

¿Qué consecuencia puede traer esta protesta? Para el analista político Henry Rafael, este paro representa el hartazgo de la ciudadanía a nivel nacional no solamente contra el régimen del presidente Pedro Castillo sino contra los legisladores que solo han tenido una lectura equivocada de Lima y han apoyado al Gobierno sin escuchar a las provincia.

Por su parte, el economista Germán Lench opinó que debe ser el ministro de Economía, Óscar Graham, el funcionario clave que intervenga en el diálogo con los transportistas porque el problema principalmente se trata de presupuesto.

Refirió que cuando el transporte a nivel nacional se encarece, tiene un impacto directo en los precios de los productos, que pueden ser de primera necesidad.

Sostuvo que el Banco Mundial ha opinado que los precios continuarán aumentando y que entraríamos en un proceso de estanflación, lo cual será gravísimo para una posible reactivación de la economía nacional.

“La economía está en peligro. El Gobierno tiene su monto de contingencia que puede ser usado en emergencia, confiemos en que los tiene y que no los haya gastado”, manifestó.

Similar opinión tuvo Carlos Parodi. El economista indicó que estamos viviendo el aumento de precios de bienes de primera necesidad por una serie de razones como la invasión de Rusia en Ucrania y el alza del precio del petróleo en el mundo.

“Han subido los precios de los insumos alimentarios, por ejemplo, el maíz, alimento de los pollos; el trigo, el aceite de soya, los fertilizantes que se usan en la agricultura y que vienen de Rusia en un 90%”, recordó.

MIRA ESTO: Paro de transportistas: convocan a sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para este viernes

Al cierre de esta edición, trascendió que los ministros Felix Chero (Justicia) y Óscar Graham, así como el congresista Waldemar Cerrón y el monseñor Pedro Barreto preveían viajar a la zona para ayudar a la solución del conflicto.