Tras polémica, Zulema Tomás deja el Ministerio de Salud
Tras polémica, Zulema Tomás deja el Ministerio de Salud

renunció ayer a su cargo como titular del Ministerio de Salud, luego de que se conociera que no informó de la contratación de su hermana en el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) en su Declaración Jurada de Intereses, presentada en marzo de este año. La ministra estuvo en el cargo durante 10 meses y 15 días, desde enero de este año.

En declaraciones a RPP, Tomás calificó como "error" no haber consignado los datos relacionados a su hermana.

"Yo publiqué (la información) de mi esposo y de mis hijos (...) pero ahí no hay ningún tipo de nepotismo, mi hermana viene trabajando en Sedapal desde el 2015. Tal vez fue un error", manifestó al denunciar una presunta "persecución" contra su familia.

No obstante, la saliente ministra señaló que su salida responde también a que dicha situación "no debe mancillar al Gobierno de ninguna forma".

Tomás agradeció al presidente Martín Vizcarra que haya sido nombrada titular del sector, a través del cual viabilizó propuestas como el acceso a los medicamentos genéricos, el aseguramiento universal en salud, y el uso medicinal y terapéutico del cannabis, entre otras.

Explicaciones

Más temprano, el premier Vicente Zeballos había asegurado que Tomás debía dar las explicaciones de por qué habría omitido la información acerca de la contratación de su hermana. "Ella tiene que dar las explicaciones del caso a la opinión pública. En segundo lugar, le hemos pedido que haga los descargos que corresponde. Los cargos son cargos de confianza", aseveró.

La de su hermana no fue la única polémica en la que estuvo envuelta Tomás. El pasado 28 de octubre se reveló que Miguel Palomino, esposo de Tomás, renunció a su puesto de coordinador de Gestión en la Sunarp, cargo de confianza en el que había sido designado tres días antes. Ello, luego de que se denunciara un presunto intercambio de favores entre Tomás y el titular de la Sunarp, Manuel Montes. Entonces, Correo reveló que la pareja sentimental de Montes, Rossana Medina, laboraba en Susalud, órgano adscrito al Minsa.