Entre gallos y media noche, el fue trasladado desde el penal de máxima seguridad Ancón I al Establecimiento Penitenciario Ancón II para concluir con su condena de 19 años de cárcel por asesinar cuatro policías en la asonada del “Andahuaylazo”.

¿Las razones?

Según su organización política, el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, el cambio de prisión “fue expresamente por su seguridad personal y sobre todo porque no le competía el régimen de Ancón I”.

TE PUEDE INTERESAR | Antauro Humala: Tribunal Constitucional niega su libertad

Cálculo

Sin embargo, el hecho respondería a un  favorecimiento del hoy jefe de Estado, Pedro Castillo, por el apoyo que tuvo de Antauro en la segunda vuelta electoral cuando aún competía con Keiko Fujimori.

Al ser consultado sobre el tema, el exviceministro del Interior Dardo López-Dolz  sostuvo que con este cambio, el reo tendrá más facilidad de contactarse con personas que están fuera de  prisión pues se trata de un penal de mucho menor rigor.

“Ahora él podrá hacer coordinaciones políticas desde prisión (...). Si lo cambias de un penal de máxima seguridad a uno de menor seguridad, es para facilitar su comunicación. Todos sabemos cómo son las cárceles regulares, entran y salen celulares”, advirtió a Correo.

Refirió que el traslado del convicto “puede ser una orden desde el Ministerio de Justicia”, que está a cargo del ministro Aníbal Torres.

“Si el ministro (Torres) es la persona que dio esa orden tendrá que responder políticamente por ese cambio”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Peruanos ya pueden convalidar sus grados y títulos universitarios en Reino Unido