El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Alcántara, anunció que la reubicación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’, desde el distrito de San Miguel hacia la provincia de Cañete, quedó en pausa.
Alcántara señaló que el el traslado del centro de rehabilitación juvenil está “en stand-by”, por l negativa de la población y las autoridades de Cañete.
“Esa es una situación que ha quedado en ‘stand-by’; porque, como ustedes saben, los ciudadanos de Cañete y los alcaldes dijeron que no iban a recibir esto (a ‘Maranguita’). Estamos en estudio, estamos tratando de convencer a la población del beneficio de poder trasladar a ‘Maranga’”, expresó.
El titular de Justicia informó que el traslado de ‘Maranguita’ se realizará “de todas maneras”, pero “no podemos asegurar que sea a Cañete u a otro lugar”.
Sin embargo, Alcántara evitó dar fechas tentativas respecto al eventual traslado.
Ministerio de Justicia: Maranguita será reemplazado por nuevo centro juvenil en Cañete
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) informó en mayo pasado, sobre la entrega provisional de un terreno en San Antonio, Cañete, destinado a la construcción de un nuevo centro juvenil que reemplazará al actual Maranguita, ubicado en San Miguel.
Esto luego de la fuga de seis adolescentes del centro, ocurrida el pasado 2 de mayo.
El acuerdo, firmado entre el MINJUSDH y la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN), permitirá el uso de un terreno de 700 mil metros cuadrados.
En el proceso participaron representantes del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej) y del Programa Nacional para la Prevención y Reinserción Social (PRONAPRES), encargados de coordinar los estudios técnicos para el proyecto.
El Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima I, conocido como Maranguita, opera desde hace más de siete décadas y ha enfrentado críticas recurrentes por problemas de infraestructura, hacinamiento y seguridad.
La última fuga, en la que seis internos de nacionalidad extranjera evadieron el recinto, generó preocupación entre vecinos de San Miguel.
El viceministro de Justicia, Juan Alcántara, señaló que se implementarán medidas para reforzar la seguridad en el centro actual mientras avanza el proceso de reubicación. Asimismo, confirmó que se investiga a personal de Pronacej por posibles responsabilidades en el incidente.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: Abogado de Delia Espinoza advierte irregularidad en la sesión de la JNJ
- Susana Villarán: Caso no debe debilitarse a pesar del deceso de José Miguel Castro
- Proponen que Banco de la Nación compre y venda oro
- Luis Carlos Santa María: “Se encontraron los egos y la incapacidad”
- Gobierno: El Congreso es responsable de reemplazar el Reinfo por la Ley MAPE
- Moderna central C5 entrará en funcionamiento en los próximos meses en Ica