Tres bancadas avalúan salir de la Subcomisión de Acusaciones por caso Chávarry
Tres bancadas avalúan salir de la Subcomisión de Acusaciones por caso Chávarry

Diversas bancadas que integran la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evalúan retirarse de dicho grupo de trabajo, porque a la fecha no se ha puesto en agenda las denuncias pendientes contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Un sector, además, solicita que los integrantes del desactivado chat “La Botica” sean retirados de la citada comisión.

PROPUESTA

César Vásquez, vocero de la bancada de APP, sostiene que las conversaciones del chat fujimorista que fueron hechas públicas por la prensa confirman la premeditación de un blindaje. “Ellos no pueden seguir juzgando, luego de descubrirse que actúan por consigna”, indicó el apepista.

Por ello, Vásquez resalta que pedirá respaldo de su bancada para solicitar la remoción de los integrantes del chat. “Si no se hace la remoción, nos retiraremos”, enfatizó.

En esa misma línea, el congresista Juan Sheput (PPK) sostiene que se están realizando coordinaciones al respecto.

“Si ellos quieren blindar a Chávarry, que queden identificados ante la opinión pública, pero el resto de fuerzas políticas no puede ser cómplice de una situación dañina en el país”, expresó el oficialista.

Para Sheput, la Subcomisión es manejada por el administrador del chat “La Botica”.

Nuevo Perú y Frente Amplio se sumarían al pedido, sin embargo, el Partido Aprista se mantendría en el grupo, según lo adelantó Javier Velásquez Quesquén. Acción Popular no tiene una posición definida.

CARGA

Víctor Andrés García Belaunde, quien representa a AP en la Subcomisión, recuerda que cuando ocupó la presidencia del grupo, tuvo una carga procesal similar a la actual, por lo que entonces se decidió resolver por orden de llegada. “Yo encontré alrededor de 180 denuncias y, a propuesta mía, se aprobó guardar estricto orden de llegada”, dijo.

Esta misma situación es la que se vive en la Subcomisión que preside César Segura (FP), que a la fecha tiene en agenda alrededor de 161 denuncias constitucionales pendientes.

ESCENARIO

La Subcomisión está integrada por 15 parlamentarios. Ocho pertenecen a Fuerza Popular y los siete restantes representan a PPK (2) FA (1), NP (1), APRA (1), APP (1) y no agrupados (1).

José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, señala que los acuerdos de la Subcomisión sobre el caso de Chávarry y otros, podrían incurrir en ilegitimidad política si los representantes de las bancadas renuncian.

“Si no se completa el número de integrantes, se quedarían sin quórum y no podría funcionar. Y por otro lado, si hubiera quórum, sin la participación de cuatro bancadas se podrían deslegitimar los acuerdos”, explicó.

Además, subraya que el quórum respectivo en las sesiones se da con la mitad más uno del número legal de los integrantes. “Es decir, en el caso de la Subcomisión serían 8”, indica.

El pedido se está debatiendo en la Comisión Permanente que empezó a sesionar a las 8:30 a.m..