Tres instancias del Congreso evalúan investigar al Contralor
Tres instancias del Congreso evalúan investigar al Contralor

Tres diferentes instancias del Congreso estudian la posibilidad de investigar la situación del contralor general de la República, , tras las denuncias por compras supuestamente irregulares de vehículos a su nombre y también a nombre de sus hijos.

Las instancias que han sido mencionadas para abordar las investigaciones son la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la Comisión de Fiscalización y la Comisión Permanente.

OPCIÓN UNO. La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) envió el último martes a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso la denuncia del funcionario Walter Grados contra el contralor de la República, Edgar Alarcón, sobre las compras supuestamente irregulares de vehículos.

A través de un comunicado, el equipo encabezado por el titular del Poder Judicial, , indicó que la denuncia fue recibida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). La documentación llegó dos días después de que esta denuncia se presentara ante el Parlamento en agosto de 2016, cuando Alarcón Tejada ya ejercía el cargo como jefe de la Contraloría General de la República.

La CAN solicitó que la Subcomisión informe la decisión que adoptará con respecto al mencionado caso; sin embargo, hasta la fecha no ha recibido respuesta.

Tras conocerse que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) remitió a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso una denuncia interpuesta por el auditor Walter Grados contra el contralor Edgar Alarcón por las irregulares compras de vehículos, el legislador  (APRA) dijo que una institución importante como la CAN no puede contar con la presencia de alguien descalificado.

“Esa es una participación en un organismo importante, pero es evidente que lo que yo estoy cuestionando, y siempre lo he dicho desde su postulación, es que él no es la persona idónea para el cargo”, afirmó.

Subrayó que Alarcón ha quedado descalificado porque pese a estar facultado por ley para evaluar las declaraciones juradas de ingresos del presidente de la República, de ministros y de alcaldes, ha optado por no declarar la compra de sus vehículos y de su departamento.

OPCIÓN DOS. El congresista aprista Mauricio Mulder indicó que la Comisión de Fiscalización del Parlamento debe investigar las acusaciones en contra de Alarcón luego de citar al exministro de Transportes y Comunicaciones  y al titular del Ministerio de Economía, .

Precisamente, al titular del MEF se le acusa de haber “presionado” políticamente al Contralor en torno al tema de la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

“La Comisión de Fiscalización tiene que abrir una investigación sobre el tema del Contralor. Debe ir el exministro Vizcarra y el titular de Economía, Thorne, para que nos cuenten acerca de esa reunión que tuvieron, previa a la resolución del contrato, donde incluso se han grabado cosas bien raras”, indicó.

“A partir de eso -agregó-, obviamente se investigará al propio Contralor sobre las denuncias que han habido: la denuncias de los autos y otras circunstancias. Fiscalización debe emitir un dictamen que es el que debe ir a la Comisión Permanente; en función de eso, la Comisión Permanente determinará lo que crea conveniente”, explicó a la prensa.

OPCIÓN TRES. En conferencia de prensa, el pasado martes Javier Velásquez Quesquén presentó una moción enviada a la Mesa Directiva del Congreso para que convoque a una sesión de la Comisión Permanente y determinar la separación de Edgar Alarcón como contralor general de la República.

“Yo le advertí, ya llamé a la presidenta del Congreso. El procedimiento es que el caso del Contralor lo vea la Comisión Permanente. Ni la Subcomisión ni la Comisión de Fiscalización tienen competencias para verlo”, indicó ese día.

A esta iniciativa se sumó la bancada de Peruanos Por el Kambio, que a través del Oficio N° 73-2016-2017/CR se adhiere al pedido del parlamentario aprista para que se convoque a una sesión de la Comisión Permanente.

“Solicito a su despacho que se convoque a sesión de la Comisión Permanente para tratar sobre la remoción del actual contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada”, se lee en el texto.

En el párrafo siguiente señala que la solicitud “se ajusta a la Constitución y al Reglamento del Congreso”, por lo que, en aras de la transparencia y la idoneidad que debe poseer la Contraloría, “nos adherimos a dicha solicitud”.

El grupo oficialista no fue el único que se sumó a esta iniciativa.

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) también envió un documento a la titular de la Mesa Directiva sumándose al pedido para que la Comisión Permanente sesione lo más pronto posible a fin de tomar una decisión con respecto al Contralor.

“Molesto su atención para saludarla y solicitarle se sirva a convocar a la Comisión Permanente para debatir la necesaria remoción del actual contralor general de la República (...) Frente a los graves hechos de corrupción que aquejan a nuestro país, es necesario que quien lidera las labores de control no solo demuestre el proceder ético que todo funcionario del Estado debe evidenciar, sino que, además, debe tener la legitimidad y calidad moral que le permita cumplir con su tarea de manera idónea”, indica el oficio emitido por la congresista Gloria Montenegro (APP).

A DISPOSICIÓN. Desde la región Junín, el contralor Edgar Alarcón señaló que solo dejará el cargo si la medida es aprobada por el Congreso de la República. Manifestó que está dispuesto a acudir al Parlamento a fin de responder por las denuncias en su contra, señaladas en un informe presentado el 29 de agosto de 2016 por el auditor de su misma institución, Walter Grados.

“Iré a esta instancia (Congreso) a responder una a una todas las denuncias, y si el Congreso concluye al final que lo deje, lo dejaré, pero yo no voy a renunciar ante la presión mediática que se esta dando”, resaltó.

En otro momento, Alarcón también le restó valor a las acusaciones que pesan sobre su persona. “Estoy esperando que el Congreso me convoque para ir a sustentar y demostrar que todos los hechos denunciados no tienen el debido valor. (...) No hecho la culpa al Gobierno (actual) ni a la anterior gestión, pues desde el año pasado se viene trabajando y nuevamente se ha retomado esta denuncia”, indicó.