Tres mociones contra Castillo por entrevista con CNN en Español. (Presidencia)
Tres mociones contra Castillo por entrevista con CNN en Español. (Presidencia)

El efecto tras la entrevista que sostuvo con CNN aún le pasa factura al y es que solo ayer se presentaron tres mociones en el contra las declaraciones vertidas en dicho espacio.

A iniciativa de la congresista María Córdova (Avanza País), se presentó la moción multipartidaria No. 1853 para rechazar las expresiones vertidas por el mandatario “respecto a su pretendida intención de ceder soberanía marítima” a Bolivia.

Mediante el documento, también se buscar exhortar al jefe de Estado a “respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional, en estricto cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales”.

El documento, formulado luego que el presidente señalara en CNN que consultará “al pueblo” sobre el acceso al mar para Bolivia, está suscrito por legisladores de las bancadas de Somos Perú, Podemos Perú, Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

Entre otros puntos, se indica que las expresiones del mandatario “demuestran un desconocimiento por las normas constitucionales” y agregan que su conducta “ocasiona desconfianza en todos los sectores de la población peruana”.

TE PUEDE INTERESAR: Enrique Wong: “Es necesario que Pedro Castillo aclare que no quiso referirse a dar una parte de nuestro país”

PIDEN EXPLICACIONES. Por su parte, la bancada de Acción Popular (AP) presentó una moción para invitar al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, con el fin de que informe si es una política de Estado de la actual gestión “el aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo al estado boliviano”.

En el oficio presentado también se solicita informar si esta postura cuenta con el aval de la Cancillería.

Entre tanto, la moción formulada por la congresista de , plantea que se exhorte a Castillo a renunciar a su cargo de “manera irrevocable”, de forma inmediata “por el bien moral de la nación”.

En el documento se recuerda que mostró en la entrevista “falta de capacidad para gobernar” y no supo responder por sus designaciones, además de mostrarse a favor de someter a referéndum una salida al mar para Bolivia, entre otros temas.

MIRA TAMBIÉN: Jorge Montoya: “El tema de vacancia está siempre en la mesa”