El Tribunal Constitucional concedió medida cautelar al Congreso. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
El Tribunal Constitucional concedió medida cautelar al Congreso. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

El Tribunal Constitucional (TC) concedió una medida cautelar al Congreso de la República mientras resuelve la demanda competencial presentada por ese poder del Estado por la supuesta denegatoria de confianza al Poder Ejecutivo.

En una resolución, admitió la demanda competencial contra el Gobierno frente a su amenaza del cierre del Parlamento, tras la interpretación que realizó sobre la cuestión de confianza rechazada de plano por la Mesa Directiva.

En el documento, indicó que podrían producirse “consecuencias institucionales, difícilmente irreversibles”, si no se suspende el efecto de la interpretación desarrollada por el Poder Ejecutivo en el Acta del Consejo de Ministros del 24 de noviembre.

“Suspender cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022, sin que se tome en cuenta para los efectos del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución”, detalla.

“En consecuencia, disponer que el Poder Ejecutivo no altere ni modifique la situación de hecho o de derecho del Congreso de la República, en relación con lo precisado en los fundamentos 29 y 30 de la presente resolución”, añade.

Cabe indicar que el primer párrafo del artículo 134 de la Constitución precisa que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros.

En el documento el TC refiere que se adoptó dicha decisión con el fundamento de voto del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse y sin la participación de Augusto Ferrero Costa, otro integrante del Tribunal.

Como se recuerda, el Ejecutivo interpreta que el Congreso le negó la primera cuestión de confianza tras el rechazo del Parlamento al pedido que hizo el entonces primer ministro, Aníbal Torres, por un proyecto de ley sobre el referéndum.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo