José Balcázar es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de candidatos a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
José Balcázar es el presidente de la Comisión Especial encargada del proceso de selección de candidatos a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

El presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), José Balcázar (Perú Libre), anunció que el Pleno del Congreso evaluaría la próxima semana la elección de los seis aspirantes a tribunos que fueron escogidos por dicho grupo de trabajo parlamentario.

(La votación) está prevista para la próxima semana según lo conversado el día de ayer por la tarde con la presidenta del Congreso y la Junta de Portavoces (...) Se acordó que sea la próxima semana que se pueda agendar en el pleno para determinar si se logra los suficientes votos que dice la Constitución para elegir a cada uno de los seis propuestos por la comisión”, declaró en diálogo con RPP.

En ese sentido, el parlamentario aseguró que de contar con la aprobación del resto de legisladores, los aspirantes selecciones asumirán el cargo de tribunos de manera inmediata. Por tal. se mostró con optimismo de que se obtenga un resultado positivo en el Pleno del Congreso.

Yo, por lo que logro percibir de la forma cómo se ha trabajado consensuadamente en la comisión donde están representados todos los grupos políticos, (creo que) es probable”, manifestó.

Versión de María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tuvo una versión diferente a la de Balcázar, pues dijo que el Pleno del Parlamento vería la elección de los nuevos magistrados del TC aún en dos semanas y que ello se había acordado en la reunión con los portavoces.

Son seis postulantes que han quedado, este tema se verá de aquí a dos semanas seguro, se pondrá la fecha para poder aprobar, esperemos, a los seis candidatos que han quedado finalistas”, refirió desde los exteriores del Legislativo.

VIDEO RECOMENDADO: