Anoche se debatía el cronograma, que intentará que selección termine en junio. Magistrado activo Carlos Ramos se opone.
Anoche se debatía el cronograma, que intentará que selección termine en junio. Magistrado activo Carlos Ramos se opone.

El actual Congreso está dispuesto a reemplazar a los 6 integrantes del Tribunal Constitucional (TC) con mandato vencido. Tras la reconformación de la Comisión Especial, se reactiva el proceso en el que 29 postulantes habían cumplido los requisitos de las primeras etapas.

Cabe recordar que inicialmente eran 30 los seleccionados, pero el aspirante Guillermo Boza renunció debido a que estaba en contra de la vacancia del expresidente Martín Vizcarra.

PROCESO

Según el cronograma de trabajo del grupo legislativo, se continuará con la resolución de las tachas que fueron presentadas en contra de los postulantes al TC.

Posteriormente, con los resultados de la citada etapa, se realizará la evaluación curricular.

Luego, se evaluarán las declaraciones juradas que presenten los aspirantes. En esta etapa, la Comisión Especial y la Contraloría realizarán un cruce de información.

Además de ello, se realizará un examen a los postulantes sobre las declaraciones presentadas. Asimismo, se les notificará las observaciones realizadas.

Finalmente, los que pasen por esta prueba serán citados para una entrevista personal. Los resultados y el cuadro de méritos serán elevados a la presidencia del Congreso, que deberá convocar a un pleno para ratificar la decisión de la comisión. Allí se necesitarán 87 votos.

EN CONTRA

Sobre este proceso, Carlos Ramos, magistrado del TC que deberá ser reemplazado, se mostró en contra.

“No es posible que en tan breve tiempo pueda hacerse una evaluación. Por un lado, es importante el escrutinio público, la participación de los colegios de abogados, de las universidades, que den sus puntos de vista. Sin embargo, es un proceso precipitado, sin la seriedad del caso”, señaló.

De igual modo, la bancada del Frente Amplio ha rechazado la recomposición pues no está de acuerdo con los integrantes de la Comisión Especial, ante la cual se ha negado a tener un representante.

Para la bancada de Marco Arana, la elección no otorga garantías y no respeta el debido proceso, pues “no se atiende la solicitud de revisión de casos”.

Anoche, la Comisión Especial se reunió para discutir su cronograma. El plan es que la selección de los magistrados concluya el 30 de junio. Al cierre de esta edición, las coordinaciones continuaban.

VIDEO RECOMENDADO

En 4 meses del 2021 han muerto más de la mitad de personas que en todo 2020

TAGS RELACIONADOS