Seis de los siete miembros del TC tienen el mandato vencido
Seis de los siete miembros del TC tienen el mandato vencido

Al interior del existe una pugna interna respecto a quiénes serán los primeros magistrados en ser cambiados de dicha entidad en caso no llegue a elegir a los seis de los siete magistrados que tienen el mandato vencido.

MIRA ESTO: Elección de magistrados al Tribunal Constitucional será presencial en el Congreso

Como se recuerda, el Pleno elegirá este miércoles 7 y jueves 8 de julio a los nuevos tribunos, según la convocatoria realizada por la, Mirtha Vásquez. Los aspirantes deberán contar con el respaldo de 78 votos.

Los con el mandato vencido son: Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña. Precisamente, este último, opinó hoy qué sucederá si solo dos o tres magistrados son electos.

Para Espinosa-Saldaña, la salida de los magistrados deberá realizarse en función de la antigüedad en la colegiatura.

“Según la ley se plantea que saldría el que es más antiguo en el cargo. Todos fuimos elegidos el mismo día. Al ser esta situación igual para todos se aplicaría el criterio de mayor antigüedad en la colegiatura. Le tocaría primera al magistrado Miranda, luego al magistrado Blume y así sucesivamente”, explicó en diálogo con Canal N.

Sin embargo, fuentes allegadas a algunos magistrados de la entidad constitucional indicaron que la posición del Espinosa-Saldaña es personal y no es compartida por sus colegas.

Y es que algunos tribunos consideran que se debería aplicar el artículo 9 del Reglamento Normativo del TC, que está referido a la precedencia y explica que existe un “orden de antigüedad en el cargo”. De existir igualdad-se precisa-debería darse por la mayor antigüedad en la colegiatura.

MIRA ESTO: Presidenta del Congreso: Hay que tener cuidado de que la elección del TC no solo sea legal, sino legítima

Para algunos magistrados, en este caso, no hay igualdad en la antigüedad del cargo pese a que juramentaron el mismo día, debido a que la hora de la designación fue diferente. (VER CUADRO)

Tribunos juramentaron el mismo día, pero en diferente hora
Tribunos juramentaron el mismo día, pero en diferente hora

De esta manera, en caso el Congreso designe a dos o tres magistrados, los que deberían dejar el cargo son: Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma.

Quien coincide con esta propuesta es el presidente de la Comisión de Constitución del Parlamento,

“El Magistrado Espinosa-Saldaña pierde compostura y dignidad al decir que se debe reemplazar a los magistrados considerando la mayor antigüedad en la colegiatura, cuando él es el menor. Se aferra al cargo. El reemplazo se hace en base a la antigüedad en la designación. Usted es el dos”, precisó el parlamentario apepista desde su Twitter.

VIDEO RECOMENDADO