El Tribunal Constitucional (TC) dispuso la reposición de Tomás Aladino Gálvez Villegas en el cargo de fiscal supremo titular, al declarar nulas las resoluciones que ordenaron su separación en 2021.
La decisión invalida los procesos disciplinarios llevados a cabo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Fiscalía de la Nación.
Gálvez, quien integró la Junta de Fiscales Supremos, fue destituido en abril de 2021 tras ser vinculado al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Sin embargo, la medida se adoptó mientras el exmagistrado se encontraba hospitalizado en estado crítico por complicaciones derivadas de la COVID-19.
En su fallo, el TC determinó que no se tomaron en cuenta las circunstancias de salud de Gálvez durante el proceso, lo que constituyó una afectación a sus derechos.
Por ello, anuló tanto el procedimiento disciplinario como las resoluciones emitidas por la JNJ y la Fiscalía de la Nación, incluidas la Resolución 025-2021-PLENO-JNJ (23/04/2021) y la Resolución N.° 1283-2021-MP-FN (17/09/2021).

TE PUEDE INTERESAR
- Perumin: Convocatoria de premio a emprendimientos sociales en la sierra y selva del Perú
- Trujillo: Más de 270 familias de Laredo reciben sus títulos de propiedad
- OMS pide garantizar el acceso a servicios de salud de calidad
- Confirmado: Lima será sede de la gran final de la Copa Libertadores 2025
- Científicos peruanos crean chip de bajo costo que detecta células cancerígenas