Tribunal Constitucional rechazó hábeas corpus para que Elena Yparraguirre visite a Abimael Guzmán
Tribunal Constitucional rechazó hábeas corpus para que Elena Yparraguirre visite a Abimael Guzmán

El Tribunal Constitucional rechazó el hábeas corpus a favor de , cabecilla de Sendero Luminoso, para que realice visita familiar a su esposo  Reinoso, líder de ese grupo terrorista.

Alfredo Crespo, abogado de Yparraguirre y Guzmán, fue quien presentó ese recurso contra Carlos Romero, director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), acusado de vulnerar el derecho a la vida familiar de los subversivos.

Elena Yparraguirre buscaba tener autorización para su traslado del penal de Ancón a la Base Naval del Callao, donde purga cadena perpetua Abimael Guzmán.

El recurso fue declarado improcedente previamente por el Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal de Lima, la misma que ratificada por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel, al considerar que no se agotó la vía previa para tramitar esta petición.

Se conoció que los magistrados del Tribunal Constitucional sostienen que la terrorista presentó otro proceso de hábeas corpus ante el 37 Juzgado Penal de Reos Libres y que, tras la presentación de los dos recursos, se produjo una visita familiar de Elena Yparraguirre a Abimael Guzmán el 6 de diciembre de 2018.

Abimael Guzmán y su esposa fueron capturados el 12 de septiembre de 1992 en una vivienda de Surquillo tras una minuciosa labor de inteligencia.