Tribunal Constitucional se pronunció sobre la Ley del Servicio Civil
Tribunal Constitucional se pronunció sobre la Ley del Servicio Civil

El Tribunal Constitucional declaró constitucional los aspectos relevantes de la Ley del Servicio Civil esta mañana.

A través de un comunicado, el TC confirmó que se hizo una revisión completa de dicha normativa y que solo se declaró inconstitucional un aspecto del segundo párrafo de la Cuarta Disposición Complementaria Transitoria referido a la inclusión del término "o judicial", que no permitía a los servidores cuestionar en la vía judicial la migración voluntaria al nuevo régimen único.

No obstante, otros aspectos claves como la meritocracia, la evaluación obligatoria y anual a los servidores públicos, las garantías que establece la ley para evitar ceses masivos, entre otros, fueron respaldas por la institución.

Asimismo, el TC respalda la orientación de la ley hacia un mejor servicio al ciudadano a través de las mejoras en el servicio público.

PUNTOS EN DISCUSIÓN

No obstante, hubieron ciertos temas que no terminaron en consenso por parte de los mimbres del Tribunal.

Por ejemplo, no se alcanzó el número de votos (5) en relación al tema de la exclusión de las remuneraciones de las negociaciones colectivas en el sector público.

Tampoco el TC llegó a un consenso respecto de las entidades exceptuadas de la aplicación de la ley. Debido a esto, continúan vigentes las exclusiones únicamente para las entidades señaladas en la Ley.