Rostylav Yavorivsky
Rostylav Yavorivsky

Horas después de que comenzara su cruento ataque contra , nuestra emitió -la mañana de ayer- un ambiguo pronunciamiento en el que esencialmente solo rechazaba “el uso de la fuerza”.

MIRA ESTO | EE.UU. asegura que el ejército ruso se acerca a Kiev para “decapitar” al gobierno

Por tal motivo, el encargado de negocios de la en el Perú, Rostylav Yavorivsky, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores un comunicado más enérgico sobre el ataque.

“Ya pueden ver la postura de Perú respecto a esta agresión en Twitter, pero también expresé a los funcionarios peruanos que tomen una decisión más firme, más decisiva condenando a ”, enfatizó durante una conferencia de prensa.

Rostylav Yavorivsky agregó que en su opinión la Cancillería -y por extensión, el Estado peruano- ha adoptado una “posición moderada”.

TE PUEDE INTERESAR | Rusia-Ucrania: reportan explosiones cerca a Kiev (VIDEO)

DISCREPANCIA

La citada postura peruana distaba mucho de las que en el pasado expresó el presidente o sus funcionarios, quienes han rechazado los intervencionismos en naciones extranjeras como , lo que ahora hace Rusia -acrecentado- con Ucrania.

Asimismo, el 8 de setiembre del año pasado, nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que -al igual que Cuba, Venezuela, México, Nicaragua y otros países- reconoció a la autodenominada República Árabe Saharaui Democrática bajo el argumento del “respeto al derecho internacional y al principio de la libre determinación de los pueblos”, preceptos ahora quebrantados en .

Minutos después del mediodía de ayer, la Cancillería emitió una nueva nota en la que respaldó los pronunciamientos de organizaciones, como la ONU, que condenaron la “violación de la soberanía” de .

MIRA ESTO | Rusia invade Ucrania: ¿Cómo está reaccionando los líderes mundiales tras el ataque militar ruso?

CONDENA

El mencionado diplomático ucraniano, finalmente, relató que ataca ciudades pacíficas de su país, lo que calificó como una grave “violación de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas y principios fundamentales del derecho internacional”.