El último debate municipal entre candidatos a la Alcaldía de Lima se desarrolló ayer sin pena ni gloria, con una evidente escena opaca ante la falta de propuestas resaltantes para solucionar el caos que golpeó hace años la capital.

Algunos postulantes en esta contienda desviaron preguntas formuladas por los ciudadanos. Solo se centraron en temas que impulsaron en campaña, en defenderse de ciertas denuncias y en lo que podría contestar.

Recuento

La cita tuvo lugar en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Comenzó a las 8:00 pm y contó con la presencia de los candidatos Rafael López Aliaga (Renovación Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), George Forsyth (Somos Perú), Omar Chehade (APP), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú ), Elizabeth León (Frente de la Esperanza), Yuri Castro (Perú Libre) y María Soto (Avanza País).

Todos ellos estuvieron acompañados de sus portátiles, que estuvieron fuera del auditorio. Aunque al comienzo hubo cierto desorden de los simpatizantes de Renovación Popular, Podemos y Juntos por el Perú (JP), la Policía controló en todo momento la situación.

Al principio se les consultó a los aspirantes sobre cualidades eran sus propuestas relacionadas a cuatro temas: lo social, económico, territorial e institucional.

Los subtemas giraron -entre otros- sobre los tópicos de pobreza, seguridad, infraestructura vial y cultura.

A León, por ejemplo, se le consultó sobre qué planteaba con relación a la gestión de desastres, a lo que ella respondió que implementará la seguridad en caso de sismo y desastres naturales.

“Iniciada mi gestión, implementaré las oficinas de gestión de riesgos”, prometió.

Urresti solo apeló a hablar de seguridad, aunque las preguntas eran referidas a otros asuntos. No quiso contestar otros temas.

Él asegurará -como en toda su campaña- que atrapará a 200 delincuentes por día, que colocará 2 mil patrulleros para el patrullaje permanente en toda la ciudad, que contratará a equipos Terna y, además, que el Escuadrón Verde vigilará diferentes zonas limeñas.

Gonzalo Alegría, por su parte, apeló a defenderse de la denuncia que le interpuso su hijo por presunta violencia psicológica, física y sexual.

En todo momento afirmó que la acusación es falsa y que responde a intereses particulares. Incluso, cuando debatió con Omar Chehade, dijo que hay una fuerte campaña en su contra que busca opacar su candidatura.

Tildó de “tontería” la referida denuncia, dado que -agregó- fue archivada y que nunca llegó a un juicio.

En ese momento, su contendor de APP, arremetió: “Llegando a mi casa voy a ver a mi hijo, porque lo adoro. Y que Dios se apiade del alma del señor Alegría”.

El aludido solo atinó una sonrisa de manera sarcástica.

Antes de ese incidente, Alegría aseguró que crearía un nuevo acceso en San Juan de Lurigancho desde Evitamiento, por el Puente Las Lomas.

Asimismo, adelantó que enviaría cartas notariales a los medios de comunicación que “siguen insistiendo en que existe una denuncia falsa”.

Chehade, a su turno, afirmó que incentivará la cultura para desaparecer la delincuencia, que implementará ferias gastronómicas y que reabrirá la Plaza de Armas, la que permanecerá cerrada desde que Pedro Castillo asumió la Presidencia.

También remarcó que se debe destrabar la Línea 2 del Metro de Lima y que la Vía Expresa Fernando Belaunde Terry deberá llegar -en su gestión- hasta San Juan de Miraflores.

Evasión

Por otro lado, una de las preguntas que no supo responde Yuri Castro fue: ¿qué haría en su gestión para desaparecer la corrupción?

Lo mismo pasó cuando se le consultó sobre si sería un favor de regular una “zona rosa en Lima”. Respondió: “hay temas más importantes”.

Castro, en más de un momento, buscó enfrentarse a Urresti. Cuando les tocó debatir lo llamó mentiroso al asegurar que las propuestas del podemista no se harían efectivas por el escaso presupuesto capitalino.

“Vamos a ser un alcalde de Lima y no un ministro del Interior”, dijo en otra ocasión.

Rafael López Aliaga, a su turno, fue consultado sobre las declaraciones de un candidato de Renovación Popular que postula a Miraflores, quien manifestó que se debe educar a las personas de viven en cerros para acudir a dicho distrito. López Aliaga ofreció disculpas.

Otro de los candidatos fue Forsyth. Él destaca que en la ciudad de Lima hay una falta de infraestructura vial, por lo que uno de sus propuestas es el de instalar semáforos inteligentes.

Luego, agregamos que pondrá alto a la inseguridad. “No podemos permitir que se sigan asesinando a nuestros familiares. En los primeros 50 días vamos a clausurar donde venden celulares robados”, aseguró.

El candidato de Somos Perú debatió con Elizabeth León, pero su encuentro fue bastante discreto. Ambos candidatos estuvieron de acuerdo en abrir las plazas de Lima.