Yomar Meléndez Rosas, exasesor de la Municipalidad de Lima durante la gestión de Susana Villarán y otrora promotor de protestas en Cajamarca contra el proyecto minero Conga, ocupa hoy un importante cargo en el Ministerio de Educación ().

El conocido dirigente de izquierda es nada menos que el jefe de la recién creada Oficina de Diálogo del Minedu, con un sueldo superior a los S/.15 mil. Resulta que Meléndez -quien también fue vicepresidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI)- ha recibido ahora la confianza de Jaime Saavedra, el ministro con mayor aprobación del renovado gabinete de Ollanta Humala. 

Desde hace casi un mes, el expostulante a regidor por la agrupación de Villarán encabeza la Oficina de Diálogo, la cual está casi al mismo nivel que la Secretaría General, según el último organigrama del Ministerio de Educación, aprobado vía Decreto Supremo N°001-2015.

VILLARANISTA. Tal como se aprecia en la página web del Minedu, Meléndez cuenta ya con el correo institucional y ostenta un cargo con rango de director. Según afirmaron algunos trabajadores a Correo, Meléndez cuenta con una oficina, secretaria y personal a su cargo en el edificio de la calle Comercio, en San Borja.

Sin embargo, pese a su cargo, continúa apoyando la causa villaranista, pues respalda desde sus cuentas en las redes sociales (Facebook y Twitter) las recientes protestas de los colectivos que pretenden trabar la obra del by-pass de las avenidas 28 de Julio y Arequipa, que lleva adelante el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Desde la orilla del Gobierno, deberá “participar en los procesos de diálogo” con las organizaciones sociales -como el SUTEP- y prevenir conflictos, tal como lo indica el nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Minedu.

FACTOR CONGA. En febrero de 2012, Correo reveló que Yomar Meléndez viajó junto a altos dirigentes de Patria Roja, como Nilver López y Soledad Lozano, a las localidades de Celendín, Bambamarca, San Ignacio y Cutervo para realizar acciones de protesta política contra Conga.

En dicha protesta incluso se obligó a los escolares a participar en dicha marcha en coordinación con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú ().

Al respecto, el exregidor de Lima Alberto Valenzuela recordó que Meléndez también azuzó la violencia en otras regiones, como Arequipa, y se preguntó: “¿Cómo este señor va a conectar su ideología política con una oficina de diálogo?”.

“Este señor también se oponía, en la Municipalidad de Lima, a las inversiones privadas. Entonces, ¿cómo va a trabajar en un ministerio como el de Educación, que busca invertir en infraestructura?”, comentó a este diario.

currículo. Meléndez contó, en la carta de renuncia dirigida a Alberto Moreno Rojas, líder fundador del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, que él estuvo 26 años en dicho grupo hasta que lo suspendieron por faltar a las normas estatutarias.

“Fui responsable de célula, de comité y de la Comisión Nacional que concretó la refundación de la Juventud Comunista (JotaCé); fui también miembro del Comité Central y del Buró Político por más de 10 años. Por encargo del Partido ejercí la presidencia de la gloriosa Federación de Estudiantes del Perú (FEP) entre 1998 y el 2000, además, la vicepresidencia nacional del Movimiento Nueva Izquierda (MNI)”, escribió en marzo de 2013.

¿Estrategia? Para el presidente de la Comisión de Educación del Congreso,, la única forma de justificar la designación de Meléndez es que haya sido pensada como una estrategia del Minedu para lograr mejores negociaciones con el SUTEP.

“Que sea de Patria Roja no es problema, porque todo el SUTEP es de Patria Roja (...) Si es un extremista radical, podría haberse cometido un error, pero si se busca un mayor acercamiento al diálogo (con el SUTEP), podría considerarse una alternativa”, comentó.

EL SUTEP. Al respecto Hammer Villena, dirigente del SUTEP, comentó a Correo que el 31 de marzo se enteró de la designación de Meléndez como jefe de la Oficina de Diálogo del Ministerio de Educación.

“En un reunión de diálogo con el Ministerio él estuvo presente. Allí abordamos nuestra plataforma mínima de lucha (...) Nos es indiferente que él se encuentre en el Ministerio de Educación, no lo vemos como una situación de ventaja”, afirmó.

TAGS RELACIONADOS