Una "perla" más contra Pilar Freitas
Una "perla" más contra Pilar Freitas

Mientras Perú Posible defiende su nominación a la Defensoría del Pueblo y un sector de Gana Perú aplaude su elección, el Estado peruano demanda la remoción de Pilar Freitas de la vicepresidencia de la Fundación Canevaro, al constatar graves irregularidades.

El informe de actos de disposición de los bienes inmuebles de la Fundación Canevaro entre los años 2001 y 2006, que quedó inconcluso del 2007 al 2010 por razones aún no reveladas pero que fuera retomado en el 2011, no solo pide la remoción de Freitas, sino que da cuenta de irregularidades en el manejo de los millonarios fondos de la institución que Freitas dirige en aparente colisión con la ley.

En el reporte del Consejo de Supervigilancia de Fundaciones (CSF) Nº 010-2012-JUS/CSF/AUD/EFP, se evidencia que se ha expuesto el patrimonio de la fundación sin solicitar autorización al consejo superior de fundación, la compra de propiedades sobrevaloradas, la adopción de acuerdos contrarios al espíritu de la institución, transferencias por más de $5 millones a bancos en las Bahamas y una serie de actos que no tienen sustento.

El examen especial, demandado por el mismo procurador del Ministerio de Justicia Luis Moreno Berríos, fue emitido el 28 de junio del 2012 y remitido al entonces titular del sector, Juan Jiménez Mayor, para pasar luego a ser parte de la demanda cursada por el 18° Juzgado Civil de Lima, que el pasado 16 de abril solicitó la remoción de la actual candidata a la Defensoría y el resto de miembros de la directiva de la Fundación Canevaro, entre los que se encuentra el representante del Poder Judicial Álvaro Chocano.

MILLONES EN JUEGO. El proceso de auditoría da cuenta de que la información presupuestal del periodo 2001-2006 -en el que Freitas no solo ocupó el cargo de presidenta de la fundación sino que actualmente también se desempeña como gerente general, en contra, según todo parece indicar, de los estatutos primigenios- no refleja las metas previstas respecto a las ventas y adquisiciones de los inmuebles, dada su importancia, ni los ingresos y egresos realmente ejecutados.

El examen especial señala también que los planes y presupuestos de los periodos 2003, 2004, 2005 y 2006, presentados por el consejo directivo, presentan deficiencias en su formulación, ya que "dichos instrumentos no reflejan los ingresos proyectados por las venta de inmuebles".

Se determina un faltante de S/.52,300 por la venta del inmueble ubicado en la urbanización Jacarandá, en San Borja, al constatar que en el libro de la caja solo se contabiliza el monto de S/.149,382 del total de S/.201,582 en el que fue vendido el predio. Sobre el mismo inmueble, se indican además diferencias en el libro de caja y la entidad bancaria que intervino, pues el pago a cuenta de $11,500 efectuado en agosto del 2004 no se encuentra registrado.

DEPÓSITOS. Un punto que ocupa varias páginas del voluminoso reporte se refiere a "dos actos de disposición" para garantizar certificados bancarios por un valor de $5'100,000, que Freitas realizó sin contar con la aprobación del CSF. La vicepresidencia de la Fundación Canevaro, sin contar con los poderes debidamente inscritos en registros públicos, en el periodo 2001-2002 puso estos depósitos en garantía para obtener la emisión de dos cartas fianza, que luego se utilizaron para el préstamo "back to back" con el Banco Interbank Overseas Ltda. Nassau-Bahamas, para la adquisición de un inmueble.

DESPILFARRO. Eso no es todo. En el 2004, Freitas desobedeció el acuerdo adoptado en la Junta de Administradores sobre la compra de un inmueble tasado en $2 millones ubicado en la avenida Comandante Espinar, en Miraflores. Aunque la fundación solo debía desembolsar $1'175,000 y la Comunidad Europea el monto restante ($250 mil), la representante de la institución filantrópica, Pilar Freitas, decidió efectuar la cancelación del precio del inmueble.

Solo tres meses después, la entidad informó de un proceso en el que se efectuó una venta de equipos por un importe de $250 mil a la Comunidad Europea, sin brindar mayores detalles.

Los estados financieros del 2001 al 2006 reflejan incrementos notables de los gastos por servicios de terceros, representando incluso hasta el 36% del total de las donaciones otorgadas.

Las planillas de la Fundación merecen un punto aparte. Aunque el fin de la entidad es ayudar a los niños y ancianos desprotegidos, los gastos por honorarios y comisiones han llegado a representar hasta el 31% del total de las donaciones.

El informe es claro al momento de anotar que los gastos operativos y demás gastos inciden notablemente en los resultados, "como se denota en las pérdidas de los ejercicios 2001 y 2002, con S/.578,782 y S/.1'530,787. Y en el periodo 2003, con una utilidad de S/.317,728.

PRESIÓN. Cabe señalar que fuentes cercanas al Ministerio de Justicia indicaron que el procurador Moreno Berríos habría estado de acuerdo en que no solamente debía cursarse una acción civil contra Pilar Freitas y el consejo directivo de la fundación, sino también una acción penal, pero su despacho habría recibido presiones que terminaron impidiéndolo.

Asimismo, señalaron que el informe de la auditoría es "tibio", pues la gran cantidad de irregularidades cometidas en la Fundación Canevaro han sido cometidas en las transacciones por venta de inmuebles y en los montos de los alquileres que la entidad registra a su nombre, dos puntos en los que el informe de la contadora Elizabeth Farfán no profundiza.