Marino Bueno fue uno de los dirigentes de los ronderos que más condescendiente se mostró con Pedro Castillo y que realizó una férrea defensa del mandatario.
Marino Bueno fue uno de los dirigentes de los ronderos que más condescendiente se mostró con Pedro Castillo y que realizó una férrea defensa del mandatario.

En el año y 14 días de lo que va de su Gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo, nunca había tenido una semana con reuniones tan continuas con organizaciones sociales, ronderiles y sindicales, como la que se vivió en estos días en Palacio de Gobierno.

Los representantes de estos grupos exigieron al mandatario el cierre del Congreso y le manifestaron su respaldo frente a los intentos de la oposición de buscar destituirlo del cargo.

Los ánimos en la Casa de Pizarro se encendieron aún más con el discurso propalado por el premier Aníbal Torres, quien azuzó a los dirigentes a movilizarse hacia Lima para “poner de rodillas” a los “golpistas”.

¿Qué demostraría la convulsa agenda de esta semana de Castillo? ¿Fue casualidad la frase incendiaria de Torres y las convocatorias a gremios de diverso tipo que no dudaron en cuestionar el Congreso y plantear su cierre?

Todo indica que no. Y que Castillo avala o participa de lo que ha sido considerado un plan soterrado del Poder Ejecutivo.

Pese a la cantidad de personas que desfilaron esta semana en Palacio, solo un ínfimo grupo fue identificado de manera oficial en el registro de visitas, según el portal de Transparencia del Despacho Presidencial.

DESPLIEGUE.

El domingo 7 de agosto Mery Coila, exafiliada al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), llegó a la Casa de Pizarro para reunirse con el presidente Pedro Castillo. Según el registro de visitas, permaneció en el lugar de 2 a 3 de la tarde.

Su presencia en el recinto ocurrió un día después de que el mandatario lanzara un ultimátum al Congreso y amenazara con emprender una “cruzada nacional” en caso no tengan un ánimo de consenso.

Al día siguiente, Castillo recibió en la Casa de Pizarro a 19 miembros de dos organizaciones sindicales: La Federación Regional de Salud de Lima Metropolitana - FERLIMA y la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud - FENUTSSA.

El martes, Castillo Terrones viajó a la región de Arequipa.

SE ESCUDAN.

El miércoles 10 de agosto la agenda del mandatario se inició con un encuentro “con más de 500 dirigentes de rondas campesinas del país”.

El evento, previsto para las 8 de la mañana, empezó dos horas después con una reunión en la sala Túpac Amaru de Palacio para luego trasladarse al Patio de Honor, donde se realizó una ceremonia ante 200 ronderos.

Los visitantes que acudieron en esa ocasión no figuran en el registro de visitas de Palacio, más allá de uno: Marino Flores Gonzáles, dirigente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y representante del gremio agrario.

Esta semana, transcendió que la CUNARC sería considerada como uno de los grupos ronderiles radicales que estarían invadiendo territorios en la Amazonía.

Durante la actividad en el Patio de Honor, Flores Gonzáles, docente cajamarquino que registra al menos otras 23 visitas a la Casa de Pizarro, fue presentado como presidente de la Asamblea Nacional de los Pueblos y acusó al Ministerio Público de haberse “politizado”, y de azuzar un “golpe de Estado”. Marino Flores también hizo arengas por la nacionalización de los recursos hidroenergéticos, contra la vacancia del mandatario y a favor del cierre del Congreso y una nueva Constitución.

Durante el evento también hicieron uso de la palabra representantes de la Central Regional de las Rondas Campesinas de otros puntos del país. Tras el acto, Marino Flores sostuvo una reunión de veinte minutos con el mandatario.

Por la noche, Palacio de Gobierno fue el punto de encuentro entre las autoridades y dirigentes de Lima Metropolitana, actividad que fue celebrada por miembros del Ejecutivo dada su convocatoria “espontánea”.

Además del presidente y el titular de la PCM, participaron los ministros Alejandro Salas (Trabajo), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos).

Fue en este encuentro en que el premier Aníbal Torres invocó a que esas organizaciones se movilicen hacia la capital para hacer “arrodillar a los golpistas”, lo que “los obligaría” a que el país tenga una Constitución que beneficie a todos.

En el encuentro estuvieron miembros de la Red de Ollas Comunes de Chosica, del  Frente de Pescadores Artesanales de Ventanilla, de la Asociación Nacional de las FF.AA. del Perú Chalecos Rojos, del Frente Nacional de Luchadores Sociales, del  Programa de Ollas Comunes Sembrando Esperanza y de la Ampliación para el Asentamiento Humano de la zona de Barbadillo en Ate, entre otros.

La relación de los presentes tampoco figura en el registro de visitas del Despacho Presidencial ni fue comunicada a través de los canales oficiales.

El jueves 11 de agosto Norvil Rafael Heredia, presidente provincial de las rondas campesinas de Chota, acudió a Palacio para reunirse con el jefe de Estado.

Replicando casi la actividad realizada un día antes, miembros del Ejecutivo sostuvieron una reunión -esta vez- con “dirigentes regionales y organizaciones sociales del Perú”. La actividad no formaba parte de la agenda difundida por Palacio a los medios de comunicación.

En esta ocasión, además de Pedro Castillo, Aníbal Torres, Félix Chero, Alejandro Salas y Roberto Sánchez, estuvo el ministro del Interior, Willy Huerta.

En la reunión en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno, se congregaron dirigentes de Huancavelica, Loreto, Amazonas, Ucayali, Puno y Madre de Dios, Lima, entre otros.

Fue ante ellos que el primer ministro reiteró un discurso en defensa del mandatario y cuestionó el papel del Parlamento.

“Pero yo defiendo al Gobierno con verdades, no con falsedades, si el pueblo dice cierren el Congreso ¿Le voy a tapar la boca al pueblo? El pueblo dice Asamblea Constituyente ¿Le voy a tapar la boca al pueblo?”, sostuvo Torres.

Torres recalcó que, tras la elección de Castillo en la presidencia, Palacio de Gobierno “es del pueblo”, así como la capital, “que por ser tal nos pertenece a todos y no a una determinada clase”.

“Este pueblo, el de esta noche, el de ayer, nosotros mismos, tenemos que expresar nuestra solidaridad total con el presidente y toda la familia del presidente”, dijo, por su parte, Roberto Sánchez Además, Castillo Terrones sostuvo un encuentro con licenciados veteranos de las FF.AA. Allí, sus representantes se refirieron al mandatario como “un presidente honesto” y señalaron que “es momento que trabaje el Ejecutivo con su pueblo” y que sean los demás poderes del Estado los “que se pongan a la altura de la expectativas” del país.