Unasur evaluará situación de embajada de Ecuador en Londres
Unasur evaluará situación de embajada de Ecuador en Londres

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán este domingo 19 en Guayaquil para tratar sobre la situación suscitada en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, tras el asilo político otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La cancillería del Perú, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque suramericano, informó que se ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, señala que, en cumplimiento de las responsabilidades estatutarias correspondientes a la Presidencia Pro Tempore de la Unasur, se ha convocado, a solicitud de Ecuador y previa consulta con los Estados miembros, a una reunión extraordinaria en la ciudad de Guayaquil.

La reunión ha sido solicitada con el objeto de considerar la situación suscitada en la embajada del Ecuador en el Reino Unido.

El canciller británico, William Hague, reafirmó hoy que su gobierno no permitirá la salida del país de Assange, no obstante que Ecuador anunciara el asilo al periodista, quien se refugió en la sede diplomática ecuatoriana en Londres argumentando que su posible extradición a Suecia, por presunto delito sexual, podría conllevar un posterior traslado a Estados Unidos para ser juzgado por sus actividades al frente de Wikileaks, el portal que reveló miles de documentos oficiales secretos estadounidenses.

Andina