Unasur expresa su rechazo a actos contra Evo Morales en Europa
Unasur expresa su rechazo a actos contra Evo Morales en Europa

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó hoy su "profundo rechazo" e indignación por el retiro sorpresivo de los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien el bloque le expresó su solidaridad.

En un comunicado demandó "el esclarecimiento de tales hechos y las explicaciones a que hubiere lugar".

El bloque conformado por 12 países, y cuya presidencia pro tempore ejerce el Perú, manifestó que esos actos son "inamistosos e injustificables" y, además, "han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva".

Los citados hechos, denunciados anoche por el gobierno boliviano, se produjeron cuando Morales y su comitiva iban en un vuelo de retorno desde Rusia, tras su participación en la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.

De acuerdo a versiones cablegráficas, las restricciones al sobrevuelo y aterrizaje en España, Portugal y Francia obedecían a la sospecha de que en el avión presidencial se encontraba el exagente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, acusado de filtrar información de su país.

La versión fue negada por el presidente Morales, en declaraciones en Viena, donde el avión presidencial de Bolivia tuvo que aterrizar, ante la imposibilidad de hacerlo en los países mencionados.

"La Unasur hace pública su mayor solidaridad con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y en particular con el señor Presidente Evo Morales Ayma", puntualizó el comunicado. Andina