El canciller Meza-Cuadra representó al Perú ante el organismo internacional (Foto: El Peruano)
El canciller Meza-Cuadra representó al Perú ante el organismo internacional (Foto: El Peruano)

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) calificó a las Elecciones Congresales Extraordinarias llevadas a cabo el pasado 26 de enero como “creíbles y bien realizadas”.

El informe final del organismo fue presentado este martes por su titular, Leopoldo López, al ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, mediante una reunión virtual.

“Dado el carácter extraordinario de estas elecciones, el plazo para organizarlas fue mucho más corto de lo habitual, ya que solo transcurrieron cuatro meses entre la convocatoria oficial y la jornada electoral. Todas las instituciones hicieron esfuerzos encomiables para preparar las elecciones y se cumplió con éxito el cronograma del JNE”, señala el documento.

Con relación al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los observadores sostienen que el padrón gozó de un alto nivel de confianza y destacaron los esfuerzos del organismo registral por garantizar la entrega de documentos de identidad antes de los comicios.

Además, el documento destaca que el Perú haya adoptado una de las recomendaciones formuladas por la Unión Europea tras una misión anterior.

“En línea con una recomendación de la UE en 2016, una nueva legislación que permite votar a los electores que cumplen 18 años entre el cierre del padrón y la jornada electoral benefició a 166,815 ciudadanos”, agrega el informe.

Cabe indicar que el 17 de diciembre del 2019 y el 20 de febrero del 2020, los observadores europeos desarrollaron un intenso programa de actividades para verificar la transparencia del proceso electoral, en el que se eligió a un nuevo Congreso para que complete el periodo 2016-2021.