(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Tal como ya se rumoreaba días atrás, la bancada de Unión por el Perú (UPP) comenzó a reunir las firmas para censurar a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, luego de que concluyera su interpelación.

En diálogo con Correo, el vocero de UPP, José Vega, aseguró que tres bancadas respaldan tal moción, la que requiere de al menos 33 firmas. “Tenemos apoyo de Podemos, Frepap y el Frente Amplio. Mañana (hoy) presentaremos la moción con las firmas”, adelantó.

RECHAZO. Horas antes, durante la interpelación, la mayoría de bancadas se manifestaron ayer disconformes con la gestión de María Antonieta Alva, a pesar de que reconoció que cometió errores por algunas medidas que tomó por el COVID-19.

En el segundo día de la presentación de la titular de Economía, el vocero del Frente Amplio, Lenin Checco, sostuvo que las respuestas de la ministra eran tardías y lamentó que no reconociera haber beneficiado a grandes empresas mediante el programa Reactiva Perú.

“Ni siquiera la entrega de bonos ha llegado a la mayoría, recién se preocupan”, sostuvo el legislador.

Su colega Luis Dioses (Somos Perú) le recordó a la ministra que por presión del Parlamento se dieron créditos a pequeñas y medianas empresas. “Espero que la autocrítica sobre los errores que cometieron lleven a la reflexión a este Gobierno y mejoren esta pésima gestión en temas económicos”, dijo.

PASO AL COSTADO. En tanto, Diethell Columbus (Fuerza Popular) le pidió a la titular del MEF darse cuenta  del rechazo de las bancadas y que analice su renuncia.

“Tiene los próximos días para evaluar cuál va a ser la decisión que va a tomar”, añadió.

Por su parte, la vocera del Frepap, María Céspedes, le pidió a la ministra observar la situación de las grandes mayorías, y no solo de un sector empresarial.

“No es posible que en esta crisis las grandes empresas sean las beneficiadas (…), es evidente que la lucha contra la corrupción que pregona este Gobierno es retórica”, declaró.

A su turno, Daniel Urresti (Podemos) refirió que la economía del país no debe personificarse en Alva.

“No podemos depender de una persona (...) las medidas económicas que se tomaron no han funcionado por diferentes motivos, por eso estamos entre los peores países del mundo”, manifestó.

Su colega Moisés Gonzales (Alianza para el Progreso) pidió a Alva que enfoque la “distribución de los recursos en los que más necesiten”

RECONOCE. Al finalizar su interpelación, la ministra de  Economía afirmó que ha trabajado con su equipo ministerial las recomendaciones que le hizo el Parlamento.

“Ejecutivo y Legislativo debemos trabajar unidos, soy una convencida que a través de consenso saldremos adelante”, remarcó.

Asimismo, reconoció que hubo fallas en su gestión, pero por cuestiones estructurales del Estado. “Con aciertos, con errores, pero siempre con la voluntad de trabajar por el Perú”, puntualizó.