​Uruguay niega asilo a Alan García y asegura que en Perú hay autonomía de Poderes
​Uruguay niega asilo a Alan García y asegura que en Perú hay autonomía de Poderes

Uruguay decidió denegar la solicitud de asilo diplomático al expresidente , quien se encontraba refugiado en la embajada de ese país en Lima desde el pasado 17 de noviembre, bajo el argumento de una supuesta persecución política.

Al expresidente se le investiga por recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña , a cambio de que se le adjudicara un contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, junto al canciller Rodolfo Nin Novoa, anunció en conferencia de prensa la decisión del gobierno charrúa.

FUNDAMENTOS

Para determinar si se otorgaba o no asilo al expresidente,  estudió más de 1000 hojas enviadas por el gobierno peruano con información de la situación legal de Alan García.

Tras la reunión habitual de la Presidencia del Consejo de Ministros de Uruguay, cada lunes, Tabaré Vázquez realizó una conferencia de prensa alrededor de las 8 de la mañana.

Durante el pronunciamiento público, el canciller uruguayo Nin Novoa explicó que la Convención de 1954 establece que es ilícito conceder asilo a personas, que al tiempo de hacer la solicitud se encuentren inculpadas o procesadas ante tribunales ordinarios.

“El gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política, tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos”, sostuvo.

A su turno, el mandatario Tabaré Vázquez indicó de forma escueta que no se ha concedido el asilo considerando elementos jurídicos.

“Porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres Poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente”, acotó.

HECHOS

Aunque el anuncio se hizo público a las 8 de la mañana, fue a las 7:20 a.m. que el canciller de Uruguay se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, para adelantarle la decisión de su país.

Alrededor de las 8:10 a.m., el expresidente Alan García abandonó la casa del embajador en un auto gris con dirección al hogar de una de sus hijas. Esto fue confirmado por el embajador uruguayo, Carlos Barros, al promediar las 9 de la mañana.

Dos horas después, García Pérez llegaría a su domicilio ubicado en Miraflores, y media hora después, lo hizo Erasmo Reyna, su abogado.

También acompañó a García su secretario personal, Ricardo Pineda, quien se encargó de transmitir un pronunciamiento del exmandatario.

CARTA

El mensaje de García señala que se allanará a todas las diligencias. “Estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan, así como he concurrido ya a 49 citaciones fiscales, judiciales y del Congreso”, expresó.

Más adelante, señaló que no existe ninguna prueba que lo vincule a un hecho delictivo y menos con la empresa Odebrecht o las obras. “Cuando se me convoque asistiré con puntualidad, como lo he venido haciendo y esperando que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria”, concluyó.

Precisamente fue Pineda, quien en horas de la mañana anunció a un medio radial que el expresidente García no pediría asilo en otra embajada. “No tengo información sobre eso”, enfatizó.

INDEPENDENCIA

Tras conocerse la negativa de Uruguay de otorgar el asilo a García, el Ejecutivo se pronunció.

El primero fue el presidente , quien usó su cuenta de Twitter para resaltar la decisión uruguaya.

“En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso”, escribió el Mandatario.

La vicepresidenta Mercedes Aráoz tuvo una postura similar. “Saludamos la decisión del gobierno uruguayo, reiteramos que en el Perú existe total independencia de poderes, en un Estado de Derecho donde se respeta la presunción de inocencia y el debido proceso”, indicó la ppkausa.

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, destacó la decisión. “(Uruguay) ha ratificado que, en el caso peruano, hay un Estado de Derecho, democracia plena y un respeto a la institucionalidad en general. Eso nos confirma plenamente aquello que nosotros hemos señalado desde un principio: que no hay persecución política”, resaltó.

En declaraciones a canal N, el jefe del gabinete ministerial recordó que lo único que hizo el gobierno peruano fue actuar en el marco de lo establecido por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.

“Lo que hizo el Gobierno fue enviar la información correspondiente al país, en este caso Perú, dando cuenta de la situación legal del señor Alan García y punto”, enfatizó.

En otro momento, sostuvo que el futuro legal del líder del partido de la estrella, ahora está en manos de la justicia. “Lo que pase de ahí no corresponde a lo político, sino a las acciones del Ministerio Público y, en su momento, del Poder Judicial”, expresó.

REVUELO

La respuesta del gobierno charrúa generó reacciones en los pasillos del Congreso. Wilbert Rozas (FA) señaló que en este momento son las autoridades judiciales quienes deberán analizar la situación del aprista.

“Existe un peligro procesal y no hay las garantías para que el señor continúe como está, pero es una evaluación que tiene que hacer el Ministerio Público y tomará las medidas más aceleradas correspondientes”, dijo.

Por su parte, Yonhy Lescano (AP) indicó que todos los países ya han tomado conocimiento de que el Perú tiene pruebas contundentes de que García no es un perseguido político. “No es un perseguido político, es un perseguido por actos de corrupción, investigado por actos de corrupción”, manifestó.

Milagros Salazar (FP) señaló que el partido naranja respeta la decisión uruguaya, “pero siempre tuvieron la consigna de no adelantar opinión ni pronunciarse al respecto”.

El partido aprista también se pronunció. El legislador Mauricio Mulder señaló que, así como se solicitó asilo en Uruguay, se respeta la decisión de denegar el asilo al expresidente.

“El presidente García, hasta este momento, no es objeto de ninguna imputación. Su situación jurídica no ha variado ningún centímetro, él no ha abandonado el territorio nacional ni se ha escondido”, dijo.

En esa misma línea, sostuvo que García se mantiene a la expectativa de las citaciones que vendrán más adelante.

A su turno, su colega de bancada, Javier Velásquez Quesquén, sostuvo que se allanará a todos los requerimientos que realice el Ministerio Público. “En cumplimiento de la ley y la Constitución”, expresó.