Conoce el perfil de la asistenta administrativa de Palacio de Gobierno, Karem Roca
Conoce el perfil de la asistenta administrativa de Palacio de Gobierno, Karem Roca

que involucrarían al presidente en el caso Richard “Swing”, ha generado crisis política en el país y abierto el debate sobre una eventual vacancia presidencial. El Congreso aprobó una moción de vacancia contra el mandatario por incapacidad moral.

MIRA: Costa sobre Edgar Alarcón: “Está con la soga al cuello por corrupción y en vez de entregar los audios al MP, crea un caos institucional”

Cabe precisar que en el primer audio se escucha a Karem Roca, es asistente personal de Mirian Morales, así como su asesor de prensa, Óscar Vásquez. En tanto, en el segundo audio se escucha una discusión entre el mandatario y su secretaria; mientras que en el tercero, se oye a Richard “Swing” con Roca.

Pero, ¿quién es Karem Roca Luque?

La ex era una de las personas de confianza del Trabajó en el círculo cercano de Vizcarra Cornejo por 10 años.

Roca aseguró que el mandatario es como un padre para ella, pero que “la única arma que yo tengo es mi verdad, es lo que único que me ampara”.

Ante los miembros de la ante la sobre los audios que protagoniza dijo: “Yo no tengo los medios económicos y poderes políticos para poder comprar conciencias... me refiero a la señora Miriam Morales”.

Karem Roca trabajó con Martín Vizcarra, desde que era gobernador regional de Moquegua. En el 2016 fue contratada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la gestión de Vizcarra. Mientras que en el 2017 ingresó a trabajar en la primera vicepresidencia. Su exesposo y sus tres hermanos trabajaron en entidades del Estado en los últimos años.

Según ATV, ya en el 2018 pasó a ser asistente administrativa del Despacho Presidencial, pese a no tener grados académicos, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

MIRA: Richard ‘Swing’ representó al Perú con la selección de vóley masculino en la década de los ochenta (VIDEO)

Mirian Morales

En tanto, Mirian Morales es abogada y ex secretaria general de la Presidencia de la República. Estuvo en el “ojo de la tormenta” por los contratos de sus allegados y familiares con instituciones del Estado.

En el 2017, cuando Vizcarra era ministro de Transportes, la Dirección de asuntos ambientales de dicha cartera, contrató a Claudia Mere Vidal, hermana de la expareja de Morales.

Además, su expareja, Jorge Mere Vidal, contrató con el programa de agua potable y saneamiento de la Amazonía, del Ministerio de Vivienda.

La Contraloría General de la República investigó a Morales en 2019 por presunta responsabilidad administrativa en las obras de rehabilitación del comedor y de la cocina central de Palacio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: