TC admite demanda competencial presentada por el Ejecutivo por vacancia presidencial. (Foto: GEC)
TC admite demanda competencial presentada por el Ejecutivo por vacancia presidencial. (Foto: GEC)

, presidenta del Tribunal Constitucional, se pronunció luego que el TC decidió admitir la presentada el último lunes por el Poder Ejecutivo tras la aprobación de una moción de vacancia contra el presidente por iniciativa del Congreso de la República.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decido admitir a trámite argumentando que el ejercicio que hace el Congreso al someter a un proceso de vacancia por incapacidad moral es "una especie de afectar o de menoscabar sus competencias para que pueda seguir ejerciendo sus funciones como jefe de Gobierno”, explicó Ledesma.

Además aseguró que la decisión de fondo será pública ya que en esta oportunidad la evaluación fue privada en el Tribunal Constitucional, sin la presencia de cámaras.

MIRA: Roberto Pereira, abogado de Vizcarra: “Confío en los argumentos que estamos preparando”

Sentencia saldría en dos meses

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, estimó que en unos dos meses estarían emitiendo una sentencia sobre la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo contra la moción de vacancia por incapacidad moral permanente que se ha planteado contra Martín Vizcarra.

“Primero se ha admitido a trámite (la demanda competencial). Se notificará a la Procuraduría del Congreso, posiblemente con medios electrónicos [...] y la procuraduría del Congreso tendrá un plazo para emitir la contestación. Luego se señalará unos días para escuchar informes orales y se emitirá sentencia. Calculo en un transcurso de dos meses”, declaró a RPP.

Marianella Ledesma se pronunció luego de confirmar que el TC admitió, por 6 votos a favor y 1 en contra, la demanda competencial del Ejecutivo, y que se rechazó la medida cautelar para suspender el proceso parlamentario por 5 votos a favor y 2 en contra.

Sobre este último punto, la magistrada del TC que fue la ponente de estas dos medidas dijo que se decantaron por rechazar la medida cautelar por considerar que, tras las declaraciones de los dirigentes de partidos políticos con bancadas en el Congreso, no hay una urgencia ya que no se llegarían a los 87 votos para vacar a Martín Vizcarra.

Marianella Ledesma tras admisión de demanda competencial: la decisión de fondo será pública
Marianella Ledesma tras admisión de demanda competencial: la decisión de fondo será pública


TAGS RELACIONADOS