Guido Bellido se pronunció en contra de la moción de vacancia contra el presidente Castillo. (Foto: Congreso)
Guido Bellido se pronunció en contra de la moción de vacancia contra el presidente Castillo. (Foto: Congreso)

Durante el debate de la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, el congresista Guido Bellido (Perú Libre) manifestó que si se aplicara la figura de la incapacidad moral permanente en el Parlamento, habrían legisladores que serían desaforados.

Asimismo, el también expresidente del Consejo de Ministros indicó que los intentos para destituir al mandatario comenzaron desde la noche en que se proclamó al a Castillo Terrones como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2021.

Esta agonía empieza la noche que se declara que Pedro Castillo ganó en la segunda vuelta y cuando la persona o el partido que ha perdido no ha querido reconocer. Ese día con tanto ahínco y fuerza se ha dicho: ‘Pedro Castillo tiene que ser vacado’”, señaló el legislador.

Cuando eso se acuña, terminamos con una sustentación pobre con decir que el presidente tiene incapacidad moral. Si ese mismo criterio aplicaríamos en este Congreso, cuántos congresistas estarían desaforados por incapacidad moral”, añadió Bellido Ugarte.

Previamente, el vocero de la bancada oficialista, Waldemar Cerrón, acusó de un “obsesionado obstruccionismo” en contra del Gobierno de Pedro Castillo, por lo que instó a los parlamentarios a prioricen los intereses del país y no las pasiones políticas.

El pueblo exige que seamos consecuentes con nuestra vocación democrática. Rechacemos la vacancia y miremos con optimismo el futuro”, manifestó Cerrón Rojas frente al Pleno del Parlamento.

Castillo se presentó en el Congreso

Previo al debate, el presidente Pedro Castillo se presentó en el hemiciclo del Congreso, donde brindó un breve discurso como parte de su defensa contra la moción de vacancia en su contra.

Tras terminar su mensaje, le informó a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), que se iba a retirar del Legislativo e iba a dejar su abogado José Palomino Manchego. Posteriormente, el constitucionalista brindó los argumentos en contra de la iniciativa presentada en contra del jefe de Estado.

Declaraciones Guido Bellido