Alejandro Salas, ministro de Cultura, se refirió a la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: PCM)
Alejandro Salas, ministro de Cultura, se refirió a la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: PCM)

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, consideró que la moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que se debatirá el lunes 28 de marzo en el Congreso, “no tiene sentido”.

En declaraciones a los periodistas, indicó que el mandatario acudirá “con tranquilidad” al Parlamento Nacional en la fecha fijada para ejercer su derecho a la defensa ante el segundo pedido para destituirlo.

“Con la confianza y seguridad de que se tiene toda la argumentación necesaria y suficiente para poder demostrarle al país que está vacancia no tiene sentido y que no solo atenta en contra del campo democrático de un Gobierno que ha sido elegido por 5 años, sino los 20 puntos adicionales que se han formulado en la solicitud de vacancia, uno es más endeble que el otro”, expresó.

Respecto a la moción de censura presentada contra el ministro de Salud, Hernán Condori, Salas dijo esperar que el Congreso “haga su labor” y que la evaluación que haga sobre el titular de dicho sector sea “absolutamente objetiva”.

“Vivimos en un país en donde existe la independencia de poderes. El Congreso de la República hace su trabajo, han decidido establecer todo el campo de la censura y sobre la base de eso, corresponderá que el Congreso haga su labor”, manifestó.

“Vivimos en un país donde prevalece la Constitución. Esperemos que la evaluación que haga el Congreso en esta censura sea absolutamente objetiva. No se trata de censurar por censurar, sino que se haga una evaluación objetiva”, agregó.

Declaraciones del ministro Alejandro Salas
Declaraciones del ministro de Cultura, Alejandro Salas, sobre la vacancia presidencial contra Pedro Castillo. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción de censura en contra del ministro Hernán Condori, luego que este asistió el último 16 de marzo al Congreso a responder un pliego interpelatorio por los cuestionamientos que recaen en su contra.

La iniciativa legislativa consiguió 33 firmas de congresistas de la bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso y Somos Perú además de los parlamentarios no agrupados, como Carlos Anderson, Enrique Wong, Susel Paredes, Flor Pablo y Edward Málaga.

Por el lado contrario, las agrupaciones legislativas que no colocaron la rúbrica de ningún representante fueron Perú Libre, Fuerza Popular y Perú Democrático.